La empresaria más rica de México, María Aramburuzabala, desconfía de la 4t y se lleva su dinero al extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresaria más rica de México, María Asunción Aramburuzabala Larregui, decidió hacer una reingeniería a sus negocios y prefiere buscar nuevos horizontes, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Lo hace porque desestima el mercado nacional y por su mala relación con el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y su autodenominada 4t.

En 2019, María Aramburuzabala inclinó su decisión por priorizar inversiones y negocios en el extranjero, al verse envuelta en escándalos al interior de su empresa inmobiliaria Abilia, donde se destapó un mega fraude que terminó por fracturar la estructura corporativa y en el proceso, terminó también con el despido de varios elementos cercanos a la empresaria.

Se sabe además que, la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador le significó un duro golpe a sus intereses, ya que le restó protagonismo a su entonces brazo tecnológico KIO Networks, el cual perdió contratos asignados durante administraciones federales pasadas, especialmente durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.

Estos duros reveses, aunados a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, propiciaron que María Aramburuzabala vislumbrara y priorizara sus inversiones en nuevos horizontes, dejando latente la posibilidad de regresar con sus negocios al país, siempre y cuando finalice el mandato de los gobiernos actuales, tanto el federal como el de la Ciudad de México.

Por tal motivo, la empresaria mexicana también conocida como “Mariasun” se asentó por algún tiempo en Madrid, España, donde ha apostado por el sector inmobiliario local y en donde a través de Abilia adquirió un conjunto de viviendas por 12 millones de euros; además, desde Tresalia, otra de sus empresas, se mantiene dentro de BBVA y Santander, los dos bancos más importantes de la “Madre Patria”.

Por otro lado, María Aramburuzabala también expandió sus negocios inmobiliarios en Estados Unidos, donde se estima cuenta con cerca de mil viviendas en multifamiliares de distintas ciudades, como lo reveló una columna de un importante medio de comunicación de circulación nacional, así como inmuebles personales en Nueva York, Miami, Colorado y Utah, por mencionar algunas.

De esto último, se desprende la implicación que tuvo “Mariasun” en los llamados Pandora Papers, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y en la que se vieron implicados más de tres mil mexicanos mediante la industria offshore.

De acuerdo con los 12 millones de documentos, solo 25 mexicanos, entre los que se encuentra la empresaria mexicana, movieron más de mil 270 millones de dólares al extranjero a través de empresas “de papel” y fideicomisos “opacos”.

Asimismo, información revelada por el ICIJ apuntan a la creación de dos sociedades por parte de Aramburuzabala en 2007 y 2008, Sky Chariot LLC en Delaware, EE.UU., y Sky Chariot Trust en Nueva Zelanda. Posteriormente, para los años 2010 a 2013, la segunda de estas sociedades canalizó 40 millones de dólares a Delaware.

Lo anterior es relevante, reveló la investigación, porque dicha sociedad controlaba el jet privado de “Mariasun”, al tiempo que entre su portafolio de empresas contaba con la compañía de taxis aéreos Aerotresalia S.A. de C.V.; aunado a que, mediante su estructura offshore, de igual forma creó una red de sociedades en Delaware y Escocia, mediante las cuales adquirió varias propiedades, entre ellas una residencia exclusiva en Nueva York, así como una casa y un terreno en Park City, Utah.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint

Banqueros agradecieron a López Obrador por no cambiar las reglas

Fiscalía de la CDMX confirmó que hay indicios de que feminicida de Iztacalco sería un asesino serial

Get prepared to experience a brand new degree of love with sugar moms near you