Malas noticias en tiempos del coronavirus y crisis económica: los turistas gastan menos en México

CIUDAD DE MÉXICO.— La cuesta de enero pegó al sector turístico.

Durante el primer mes del 2020 ingresaron a México 8 millones 420 mil 905 visitantes, si bien arribaron más personas que en el mismo período de un año antes, gastaron menos dinero estando en el País.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales durante enero 2020, en el informe presentado este martes, detalla una caída en el gasto que realizaron los turistas internacionales, entre el 6.2 y 9.1 por ciento.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un alza de 9 por ciento en el primer mes de 2020 con relación a igual mes de 2019. Pero sobre el gasto total, durante el año 2019 se registraron 2 mil 288.9 millones de dólares (mdd), en tanto que en enero pasado fueron 2 mil 281.6 mdd, es decir, un 0.3 por ciento menos.

Sobre el gasto medio en relación a las llegadas de los visitantes en México, era de 288 dólares hace un año, cifra que cayó 6.2 puntos porcentuales colocándose en casi 271 dólares para enero de 2020.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Ángel Torruco, reconoció la baja de un 9.1 por ciento, al señalar un gasto medio de los turistas internacionales durante 2019 de 601 dólares, y de 547 dólares para enero pasado.

En el caso de los turistas de internación, en enero de este año se observó un avance a tasa anual de 4.8 por ciento: los turistas que ingresaron vía aérea aumentaron 4.3 por ciento y los que lo hicieron por vía terrestre crecieron 8.3 por ciento.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país durante enero de 2020, 88.8 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 11.2 por ciento a turistas por vía terrestre.

A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en enero pasado registró un aumento de 0.4 por ciento frente a igual mes de 2019.

En el mes en cuestión, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 2,076.5 millones de dólares, de los cuales el 94.5 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 5.5 por ciento de los turistas fronterizos.

Con relación a los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea, con 1,880.2 millones de dólares.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Fumador causa explosión en ducto de Pemex y deja un muerto en Huimanguillo, Tabasco

EU emite alerta de viaje para seis estados de México por ola de violencia

Luto en el wrestling: muere la exluchadora de la WWE, Sara Lee, a los 30 años de edad

La banda Muse enloquece a sus fans y anuncia 3 conciertos en México para el 2023