Luto en la izquierda mexicana: muere Teresa Juárez, activista y viuda del luchador social Heberto Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- María Teresa Juárez Carranza, viuda del ingeniero y luchador social, Heberto Castillo, falleció este viernes a los 88 años de edad.

La sensible noticia se dio a conocer a través de la cuenta de Twitter de su hija, Laura Itzel Castillo, quien compartió un mensaje con el anuncio de la lamentable muerte de su madre, acompañado de una imagen de un listón negro.

“Con profunda tristeza les comparto que hoy a las 14:30 falleció mi mamá María Teresa Juárez Carranza, ejemplo de valentía, amor a la patria y a su familia. ¡Vivirá por siempre!”, escribió.

Heberto Castillo y María Teresa Juárez, eternos luchadores sociales
Heberto Castillo murió en 1997 y fue miembro fundador de varios partidos, entre ellos el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además uno de los principales líderes universitarios del Movimiento de 1968.

Teresa Juárez acompañó a su esposo en todas sus luchas. En 1968, cuando fue encarcelado en Lecumberri, por su participación en el Movimiento Estudiantil, Tere Juárez, junto con las esposas de los demás presos políticos, exigió su liberación y el respeto a sus derechos humanos.

Tras la muerte de quien fue su compañero de vida, la señora Juárez creó la Fundación Heberto Castillo, la que dirigió en las últimas dos décadas.

En dicha fundación no lucrativa se impartían capacitaciones por medio de diversos cursos y talleres con temáticas específicas sobre la política.

Políticos y dependencias expresan sus condolencias

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento de la viuda de Heberto Castillo, diversos políticos se manifestaron en redes sociales para expresar sus condolencias a la familia.

Lamentaron la muerte de Teresa Juárez y expresaron que se trató de una persona muy importante en la lucha política de la izquierda mexicana.

Legisladores de Morena e integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron su pesar y condolencias por el deceso de la luchadora social.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña Teresa Juárez, viuda de nuestro inolvidable compañero de lucha Heberto Castillo. Ella misma personaje destacado de nuestra transición democrática. Comparto el duelo con Laura Itzel, su hija”, escribió el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

A través de sus redes sociales, el Partido de la Revolución Democrática, de quien Heberto Castillo fue miembro fundador, envió un mensaje de solidaridad a la familia Castillo Juárez.

La Secretaría de Gobernación reconoció el trabajo de la señora Juárez al frente de la Fundación que lleva el nombre de quien fuera su marido.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México reconoció a Teresa Juárez como luchadora por la democracia y pieza clave en la transformación de México.

Con información de La Jornada.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ordena el INE a López Obrador callarse públicamente en materia de elecciones

Rompen los padres de Los 43 con el vocero Felipe de la Cruz por lanzarse de candidato de Morena

La Piraña manda en Tepito… En su chelería y con su salsa y cumbia para toda la raza brava

Con encuestas confirman que la mayoría de los enfermos se contagiaron en fiestas