Lucha la oposición en el Senado para evitar la eliminación de fideicomisos públicos

CIUDAD DE MÉXICO.- “¡No tienen madre!”, espetó el senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, sobre la aprobación del proyecto de reformas para extinguir 109 fondos y fideicomisos públicos, con la justificación de reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos del gasto público al sector salud y programas sociales del Gobierno Federal.

Desde su escaño el panista advirtió a los legisladores de la bancada mayoritaria de Morena y aliados, que de continuar encaprichados y aferrados a los mega proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía o a la Refinería Dos Bocas, “créanme que el tiempo, la historia, los va a sancionar drástica y severamente”.

El senador por el estado de Nuevo León secundó a su correligionaria Lilly Téllez sobre el tema y sentenció: “los carniceros de hoy, serán las vacas del mañana”.

En sesión de este miércoles, la aprobación de la desaparición de los fideicomisos generó un acalorado debate entre panistas y morenistas.

El dictamen avalado este martes prevé la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Además, 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación, así como la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural, entre otros más.

Al dar voz desde el Senado de la República, la ex morenista Lilly Téllez leyó un comunicado íntegro “No nos politicen” de científicos, investigadores, artistas y periodistas, el cual reclama:

“Sí desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos —entre otros temas— quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el Dictamen la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”.

El documento contra la eliminación de los fideicomisos publicado a través de la plataforma change.org señala que estos fondos son un vehículo legal que sirve principalmente para tres cosas: separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos; transparentar el gasto en estas áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del poder ejecutivo y; hacer más eficiente la operación porque evitan la burocracia de las dependencias oficiales y permiten diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.

Al poner el dinero en fideicomisos en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jaloneos que, año con año, se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual.

“El Dictamen que pretende extinguir los fideicomisos intenta justificarse en la necesidad de “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos” y la de tener recursos adicionales para combatir la pandemia del Covid 19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar. Eso es falso”, sentencian los proponentes al exhortar a no dejarse engañar.

El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, tildó a los panistas de oportunistas por no dejar continuar la sesión cuando se tiene programada la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Desde su escaño, el morenista conminó a esperarse a que el dictamen, de ser aprobado en la Cámara de Diputados, llegue al Senado de la República para entrar a quite al debate y demostrarles que están equivocados y son falsas las afirmaciones de que se afecta a la ciencia, la cultura, y todos los rubros donde se atienden estos 109 fondos.

Alejandro Armenta Mier, también del Grupo Parlamentario de Morena, secundó a su correligionario y calificó a la bancada del PAN, además de oportunismo electoral, de hipócritas, cínicos y poca memoria histórica cuando tuvieron 12 años de desastre de gobierno que dejó al país endeudado.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rayados de Monterrey da otra decepción: cae como local 0-1 ante el León

México tiene 313 muertos más por Covid y casi 37 mil enfermos activos

El VAR no castiga mano del América y luego anota en el añadido para derrotar al Atlético San Luis

El gobernador de Tamaulipas denuncia que su cuenta de WhatsApp fue hackeada: no es el primer político al que le pasa