Lozoya es hombre libre… No irá a la cárcel ni siquiera por asociación delictuosa, cohecho y uso de recursos de procedencia ilícita

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, uso de recursos de procedencia ilícita y cohecho por el caso de Odebrecht.

Lozoya,  al igual que el juicio en su contra por el caso de Agronitrogenados, enfrentará ambos proceso en libertad condicional. 

El juez de la audiencia, Juan Carlos Ramírez consideró que con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, en relación al presunto pago de sobornos de la constructora Odebrecht a Emilio Lozoya y con la entrega de contratos de Pemex a la empresa brasileña, se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional. 

TRES DELITOS

En cuanto al presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita, el juez advirtió que deberá atenderse a las dos etapas en las cuales se desarrolló dicha actividad.

La primera sería cuando Emilio Lozoya fungía como coordinador internacional en la campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Pena Nieto, esto ocurrido antes 1 de diciembre de 2012, en la cual no ostentaba calidad de servidor público. 

La segunda fase de operación de recursos de procedencia ilícita habría sido  a partir del año 2013 y culminó durante el año 2014, en donde el imputado se ostentaba en el cargo de Director General de Pemex.

En relación al delito de asociación delictuosa se comprueba intervención de más de tres personas vinculadas  con la finalidad de materializar conductas ilícitas, contempladas en el artículo 164 Código Penal Federal.

El juez consideró que las pruebas de la carpeta de investigación establece que para hacer llegar los recursos de Odebrecht, Emilio Lozoya presuntamente se valió de una red de empresas y cuentas bancarias en la que participó su círculo familiar: hermana, esposa y madre. 

La madre abrió la cuenta para recepción de transferencias. La esposa adquirió un bien inmueble de Guerrero usando un fideicomiso.

La hermana se benefició al realizar apertura de cuentas para los depósitos. Las tres omitieron reportar las operaciones ante las autoridades hacendarias.

Por el delito de cohecho, contemplado en el artículo 222 del Código Penal Federal, como servidor público Lozoya supuestamente recibió para su beneficio 6 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña través de asignación de obras de forma directa para obtener beneficios económicos. 

Según la denuncia de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera la recepción de recursos y transferencias para adquisición de bien inmueble se liquidó a través de 3 pagos en 2013. 

Además de la denuncia de los testigos brasileños en la corte de Nueva York en Estados Unidos advirtieron que dieron dinero a un alto funcionario de una empresa paraestatal mexicana por cerca de 4.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obra en México. 

Como medidas cautelares durante el proceso penal, el Juez prohibió a Emilio Lozoya salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada de la capital del país.

Deberá portar el aparato de monitoreo electrónico, comúnmente conocido como brazalete.

Emilio Lozoya deberá estar bajo el cuidado y vigilancia de la Policía Federal ministerial en el Hospital donde actualmente convalece por anemia y afecciones en el esófago. 

Y partir de que sea dado de alta, Lozoya deberá acudir los días primero y quince de cada mes al Reclusorio Norte como una presentación periódica.

El Juez concedió el plazo de seis meses, solicitado por la Fiscalía General de la República, para el cierre de la investigación complementaria, el cual fenece el el 31 de enero de 2021. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

López Obrador rompe la equidad electoral al hacer campaña contra el PRI y el PAN, dictamina el INE

Aumento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021, pide el movimiento obrero

Crece el movimiento Abre mi Escuela para regresar a clases presenciales

Se extiende por el país el movimiento Abre mi Escuela para regresar a las clases presenciales