Los videos de Emilio Lozoya son prueba plena para perseguir a los corruptos, asegura Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los videos exhibidos hasta ahora donde aparecen funcionarios públicos y políticos recibiendo dinero son “prueba plena” para proceder contra ellos.

La opinión es del doctor en derecho Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, y consideró que los jueces deben darles “determinado peso” en los procesos.

Que se haya filtrado el video “no importa, son pruebas” y no viola el debido proceso porque no se sabe a quién atribuírsele la filtración, señaló el legislador zacatecano..

“Es una verdad jurídica y es una verdad que en el medio existencial está y el video, las grabaciones, las cintas, son medios de prueba en el derecho mexicano que el juez les otorga un determinado peso en los procesos penales y en los procesos civiles”, agregó.

Dijo que aunque él tenía presunción de actos de corrupción y sobornos hacia ex legisladores del PAN, cuando fue diputado de 2012 al 2015, no tenía pruebas, “simplemente se escuchaba en los corrillos”.

En entrevista, el líder de Morena en el Senado de la República refirió que no había visto nada de ese tamaño pero se escuchaban muchas cosas en la 62 Legislatura y su grupo parlamentario votó en contra de la Reforma Energética, “ahí están las posiciones, fue muy fuerte el debate”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena desconoce cómo se filtró el video donde aparece un supuesto funcionario de Pemex entregando grandes cantidades de dinero en efectivo, “pero la verdad que es indubitable lo que ahí aparece”, dijo al soslayar acusaciones anticipadas, pues prefiere dejar que la Fiscalía General de la República (FGR) lleve a cabo la investigación para deslindar responsabilidades.

Ahora, “es muy odioso decir siempre: ¡se los dije!”.

El morenista aseguró que desde entonces les asistía la razón jurídica y moral, sin embargo “no haré leña del árbol caído” y prefiere que la Fiscalía, el Ministerio Público y el Juez deslinden el grado de responsabilidad de los presuntos legisladores sobornados.

El morenista explicó que dentro de los medios de prueba que el Código de Procedimientos Penales advierte, uno de los medios de prueba sí son los videos, cintas, documentos públicos y privados e incluso también existe la prueba presuncional, además de la pericial.

Que se haya filtrado el video “no importa, son pruebas” y no viola el debido proceso porque no se sabe a quién atribuírsele la filtración.

“Es una verdad jurídica y es una verdad que en el medio existencial está y el video, las grabaciones, las cintas, son medios de prueba en el derecho mexicano que el juez les otorga un determinado peso en los procesos penales y en los procesos civiles”, sostuvo Monreal Ávila.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Felipe Arizmendi, cardenal

Cardenal a los 80 años, en receso desde 2017 y quién sabe si Felipe Arizmendi participe en el Colegio Cardenalicio

Crea San Luis Potosí el corredor La Ruta del Mezcal para impulsar esa bebida centenaria y el cultivo de agave

Nueva amenaza para Quintana Roo: ya está frente a sus castas otra depresión tropical