CIUDAD DE MÉXICO. — México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), como parte de la estrategia que propone la regulación de todas las drogas como una herramienta que permita transitar hacia un México más seguro y en paz, alcanzó los primeros tres permisos de importación de semillas legales de cannabis en el país.
Realizar los trámites de importación involucra un costo aproximado de 170 mil pesos, por lo que la asociación insiste en tirar las barreras.
“Lamentablemente, el proyecto que se discute en estos momentos en el Senado de la República establece como obligatoria la importación de semillas tanto para personas que deseen realizar autocultivo, como para los actores que deseen participar en actividades comerciales, incluyendo los grupos vulnerables. Lo que involucra una barrera de acceso que sólo podrá ser costeada por grandes empresas”, refiere un comunicado de la organización emitido este miércoles.
Este proyecto de MUCD contiene otros puntos preocupantes, entre los que destacan: Establecer un sistema de trazado que es caro y complejo; los empaques deberán ser reciclables, compostales, herméticos, resellables, a prueba de niñas, niños y adolescentes; y establece como requisito contar con RFC y contar con una opinión positiva del SAT, excluyendo a la comunidad campesina y favoreciendo a las empresas establecidas.
“Queremos destacar el hecho de que este proyecto establece la necesidad de una licencia para poseer, transportar, sembrar, cultivar y en general cualquier actividad relacionada con el uso del cannabis independientemente de la cantidad, abre la puerta a las autoridades para que realicen inspecciones en las casas de las personas consumidoras y una vez más, recurre al derecho penal para establecer penas en algunos supuestos en los que las personas no cuenten con el permiso correspondiente”, profundiza.
MUCD realizó un análisis con recomendaciones específicas, disponible en su página web, y exige que el Senado de la República emita una regulación completa, evaluable, balanceada, cuidadosa e incluyente que se adapte a las necesidades de nuestro país y que nos permita transitar hacia un México más seguro y en paz.