Los pacientes llegan moribundos de Covid a IMSS e ISSSTE, que han gastado más de 23 mil millones en atenderlos

CIUDAD DE MÉXICO.- La mortalidad en el sistema de salud público es porque tarde en acudir y llega moribunda, mientras que a hospitales privados asiste de inmediato porque cuenta con el seguro de gastos médicos mayores.

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la pandemia Covid 19 ha representado costos por tres mil 380 millones de pesos, mientras que para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido de 18 mil 931 millones de pesos en el Régimen Ordinario. A

demás, mil 68 millones de pesos en IMSS-Bienestar, principalmente por los temas de servicio de personal, los bonos, las Notas de Mérito, sueldos y salarios.

En comparecencia ante las Comisiones Unidas de Salud y de Seguridad Social del Senado de la República, el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, precisó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha apoyado con el pago de Recursos Humanos por un monto de 650 millones de pesos, así como en equipo de protección personal que es más difícil de cuantificar.

Al responder al cuestionamiento de la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sobre de qué mueren otros pacientes si no es por Covid 19, el director general del ISSSTE admitió que evidentemente se ha percibido un incremento fatal asociado a padecimientos pulmonares.

Desafortunadamente, el virus SARS-CoV-2 no permite que se realicen autopsias para determinar las causas de fallecimiento de las personas.

Agregó que, a diferencia del sector privado, en el sector público las personas llegan cuando está muy avanzada la enfermedad, como en el caso del senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien ingresó al ISSSTE con 34 por ciento de oxigenación.

En el caso del IMSS, el director general Zoé Robledo coincidió con este elemento significativo que es el nivel de gravedad de las personas cuando ingresan a hospitalización es mayor en el Seguro Social.

Es decir, la gente se tarda en llegar por diferentes razones.

“Quien tiene un seguro privado de salud, generalmente, ante el primer síntoma acude y quizá no tiene que gestionar una incapacidad, quizá no tiene un problema en su casa sobre quién va a proveer de los ingresos; pero en el Seguro sí y se tardan más la gente. Hemos insistido desde el principio en buscar que la gente se atienda de manera más temprano”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Detienen a colombiano que saqueaba casas en la alcaldía Cuahtémoc

Absuelven al presunto feminicida de Patricia Paniagua Ortíz

Momento exacto en el que policías rescatan a sujeto que intentaba sucidarse en Iztacalco (Video)

Revés a Lozoya, juez determina mantenerlo en prisión preventiva