
CIUDAD DE MÉXICO.- Al final se lavaron la mano los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Seis de ellos votaron por realizar una consulta a fin de enjuiciar a los ex presidentes, pero borraron de la lista a los antecesores de Andrés Manuel López Obrador.
Como si nadie supiera quiénes son, no incluyeron en la pregunta a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Es el único matiz de fondo en torno a la propuesta de Palacio Nacional para volcar la furia popular en contra de los tres priístas y dos panistas que despacharon en la residencia presidencial de Los Pinos.
Otro detalle es que habla de delitos contra “posibles víctimas”.
Fue la manera de conseguir seis de los once votos, condición impuesta por varios de ellos para no demostrar la persecución política que se busca desde el gobierno.
He aquí el nuevo texto, como si fuera necesario someter a votación popular la aplicación de la justicia:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?