Los mercados de la capital están atiborrados de productos piratas, denuncia American Chamber

CIUDAD DE MÉXICO.- American Chamber México aseguró que la Ciudad de México es la entidad con la mayor cantidad de mercados dedicados a la piratería en México.

Según la organización, detectó en el estudio “Piratería en México” que en siete estados del país están la mayor cantidad de mercados notorios, entre los que se encuentran la CDMX, Jalisco, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Pue­bla.

El mercado más ‘influyente’ es el de Tepito, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, ya que en este lugar comercializa productos piratas de calzado, ropa, juguetes, videojuegos, fonogramas, videogramas y cómputo.

Otros mercados notorios en la CDMX son la Central de Abasto (Iztapalapa), la Plaza de la tecnología (Cuauhtémoc), Plaza Meave (Cuauhtémoc), Plaza Centrocel Teresa (Cuauhtémoc) y Bazar Pericoapa (Tlalpan).

“En algunos casos, como lo es el mercado de Tepito, se observó participación de grupos delincuenciales que tienen registros de actividad en estas zonas comerciales”, destacó la cámara.

El director del observatorio nacional ciudadano, Francisco Rivas, apuntó que es importante el generar una conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual, por lo que el Estado deberá atender este problema.

“En Tepito, ya podemos encontrar la cura contra el Covid-19, esto nos dice cómo los comerciantes de este lugar tratan de engañar al pueblo y el Estado no combate este problema con puntualidad, necesitamos ver hacia el futuro para poder fortalecer el estado de derecho del país”, mencionó.

Por su parte, Luis de la Calle, director general de De la Calle, destacó que México tiene una gran oportunidad para diferenciarse del mercado chino si se logra dar certidumbre en temas de protección de propiedad intelectual.

“Las personas en México muchas veces no están dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo porque tienen miedo de que si lo hacen, alguien les robe la idea y se terminen beneficiando otras personas”, expuso.

En tanto, Ana López Mestre, directora general de American Chamber of Commerce México, detalló que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, lo que cuesta al país cerca de 43 mil millones de pesos al año.

“Aunque la mayoría de la población considera que la piratería tiene efectos negativos y la asocian con delitos como robo, corrupción y fraude, no la consideran (un delito) grave”, finalizó.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cuando la soberanía se dobla

Ni cómo cuestionar al ex secretario de Estados Unidos: los hechos son insobornables e hijos de la realidad

Para el gobierno el rescate de la Ciudad de México se ensayará en Edomex

El plan del gobierno para rescatar la Ciudad de México pasa sobre el triunfo de Morena en la elección de Edomex