Los gobernadores se resisten a reanudar actividades pronto porque la pandemia no está controlada

  • Los gobernadores se niegan a reanudar actividades
  • Con movilidad se multiplicarán riesgos de contagio
  • Coronavirus: 2 enfoques sobre la capital y Edomex

Ya llegará el momento de hacerlo saber.

Pero si al principio muchos de ellos decidieron acciones enérgicas, contra la instrucción central, no pueden relajarse más adelante.

Gracias a esta soberanía encerraron a la gente antes de la campaña Quédate en Casa y la pandemia se mantiene en tasas de presunción federal.

Este mérito se lo arrogan los altos funcionarios en las conferencias multiplicadas de Palacio Nacional sin reconocimiento a la provincia.

Hablamos de los gobernadores.

Varios de ellos vieron con recelo el retraso en las tres fases por Hugo López-Gatell, y hoy observan con desconfianza las predicciones de regresar a clases el 18 de mayo y caminar hacia la normalidad.

No advierten condiciones.

Ha sido posible otear la posición de ellos a partir de hechos reales:

En teoría en diez días todo se restablecerá en casi mil 500 municipios, pero no será posible frenar el tránsito.

Un caso: Oaxaca fue elogiado porque el gobernador Alejandro Murat aisló regiones enteras, pero la población deberá avituallarse fuera de sus lugares de origen y muchos maestros viven lejos.

¿Cómo garantizar la salud de unos y otros?

EL BAJÍO EN VIGILIA

Otro ejemplo explica mejor este fenómeno.

El martes se reunieron los gobernadores de los estados productores de vehículos y, sí, están de acuerdo en reanudar actividades… con controles.

Por orden alfabético: Martín Orozco (Aguascalientes), Diego Sinhue(Guanajauto), Francisco Domínguez (Querétaro) y Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí).

Acordaron cursos para capacitar a los trabajadores y a sus familiares y avituallarlos con equipos de protección necesarios.

Al grupo se unió Alejandro Tello (Zacatecas) porque precisamente uno de los temas tratados fue el establecimiento de filtros sanitarios.

Volvemos a lo mismo: 

Ellos y otros mandatarios se resisten porque habrá mucha movilidad y no han podido contener el aumento de infecciones y fallecimientos.

Por ello Carlos Joaquín anunció: “En Quintana Roo la cuarentena se mantendrá el tiempo que sea necesario”.

Y lo dice justamente cuando ha intensificado la vigilancia y los apoyos a las familias… y cuando fue forzado a recibir cuatro vuelos de Estados Unidos (Dallas, Charlotte)… y de Italia.

COVID CONCENTRADO

1.- El estado de México y la capital del país marchan al frente en infectados de coronavirus.

Pero por municipios el panorama se desvanece.

El informe de EPLOC Salud sólo incluye cinco municipios con alto número de contagios: Nezahualcóyotl y Ecatepec en el primer caso, y las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero Tlalpan en el segundo.

Pero cinco de los 10 municipios rojo subido están en la Zona Metropolitana y, en conjunto, concentran 30 por ciento de los enfermos.

Y 2.- Cosas de la (in)justicia:

Hubo mucho esfuerzo judicial y diplomático para repatriar de Estados Unidos al empresario joyero Jaime Sacal, acusado de violar a su nieta.

Pero aquí encontró la bondad del juez Fredy Francisco Aguilar, quien le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

Esta decisión será impugnada por la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, pero si pierde quedará en el olvido el anuncio en videoconferencia del coordinador de Métodos de Investigación, Felipe de Jesús Gallo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Impresionante explosión estremece a Beirut, capital de Líbano: se reportan heridos, muertos y daños (Video)

Arrestan a mujer que cargaba con pequeño arsenal en el Aeropuerto de Tijuana

Los gobernadores andan en la bulla y el alboroto porque se vienen las elecciones, revira López Obrador

El crimen se viste de mujer: arrestan a La Teniente, lideresa del Cártel del Noroeste en Tamaulipas