Los errores de Morena y de Mario Delgado… la Secretaría de Gobernación los corrige

  • Y los errores de Morena… Gobernación los corrige
  • Acción para evitar fugas, ganar QR y salvar obras
  • Subsecretaría de Gobierno con función electoral

Por JOSÉ UREÑA

Todos lo saben: a Mario Delgado le falta operación.

Pero no hay problema: el gobierno se los corrige.

O más puntualmente, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Adán Augusto López.

Porque él fue quien se contactó con Marybel Villegas para frustrar su salida del partido oficial e irse a Movimiento Ciudadano (MC).

La senadora está inconforme con la postulación de Mara Lezana, la alcaldesa de Cancún de plenas confianzas para Palacio Nacional.

La negociación pasó por muchas etapas.

Al Ejecutivo federal le es fundamental la lealtad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso y eso le ofrece El Niño Verde.

El compromiso fue ponerle en ruta de recuperar el estado alguna vez tenido en Chiapas con Manuel Velasco Coello, ahora líder verde del Senado.

Eso significó marginar a Marybel, cuyos arreglos con Dante Delgado se frustraron cuando, lo señalamos arriba, fue citada en Gobernación.

TREN, AEROPUERTO, CANCÚN…

El fin de semana fue delirante.

A Bucareli fueron citados muchos: la codiciada Marybel Villegas, la designada Mara Lezama, la morenista Citlalli Hernández

Advertencia a la primera:

-Pones en riesgo el triunfo de Morena y con ello los grandes proyectos que se tienen en el sureste con Quintana Roo como estado nodal.

¿Cuáles?

El Tren Maya.

El aeropuerto de Tulum.

Los planes turísticos del Caribe Mexicano, sobre cuyos ingresos gira gran parte de la esperanza de recursos de la segunda mitad de esta administración…

La otra fuente son las divisas de migrantes, exhibidos en Palacio Nacional como mérito oficial.

A nombre del gobierno y del proyecto presidencial pidieron a Marybel su compresión porque ella, repitieron su expresión, es la voz de los morenos sin voz.

Si la seducía Dante Delgado, le subrayaron, fracturaría el voto pro gubernamental y, al fraccionarlo, se derrumbaría el plan central.

Las negociaciones avanzaban todavía ayer, pero la senadora Villegas ya no irá por MC porque éste ya escogió al mediático Roberto Palazuelos.

Y esta postulación, créalo usted, fue generada por el gobierno.

UN SUBSECRETARIO OPERADOR

1.- En 2015, cuando flaqueaban muchos candidatos del ahora presidente, hubo desánimo de quienes más dinero y esfuerzo aportaban.

En una plática en Sinaloa, Jaime Bonilla expresó a López Obrador la ausencia de entusiasmo e inclusive la escasa confianza en el movimiento.

-Tú sigue, porque si no hay 2015 no hay 2018 -le dijo y le insistió hacerse cargo de la zona noroeste: las dos Bajas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit…

Su labor fue coordinar a los encargados estatales, distritales y municipales, por lo cual ante el avance recibió el reconocimiento y la candidatura a gobernador de Baja California.

Esa sería -¿o iba a ser?- su labor como subsecretario de Gobierno en Gobernación, al lado de Adán Augusto López.

Por ahora el tabasqueño se hace cargo de todo, como hemos reseñado lo de Quintana Roo, pero también de inconformidades en otros estados donde habrá elecciones este año.

Y 2.- la decisión de mantener a Mara Lezama no cambiará porque en Palacio nada se cambia.

También anuncia el olvido, vía archivo, de las seis denuncias interpuestas en contra de ella por delitos federales graves, incluidos de lavado de dinero y desvío de recursos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio