Los enfermos de coronavirus se revisan desde el aire y se les aísla cuando llegan a la Ciudad de México: SSA

CIUDAD DE MÉXICO.— Las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), van que vuelan para intensificarse pero hasta que la Secretaría de Salud (Ssa) formalice una fase dos de contagios comunitarios del nuevo coronavirus Covid-19.

Aunque de acuerdo a las autoridades de seguridad portuaria, desde los primeros brotes del covid 19, dados a conocer oficialmente en China hace tres meses, se implementaron los primeros protocolos.

Los casos de personas contagiadas en territorio nacional suman 93, y los sospechosos de portar covid-19 son 206, hasta el corte del informe técnico de Ssa, la noche de este martes.

Al respecto, el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (SSPDF), Jorge Ochoa Moreno, ofreció una conferencia de prensa sobre las medidas que aplica la Unidad de Sanidad Internacional (USI) del AICM, en compañía de la responsable del área, Yareli Pérez.

El alcance de la vigilancia sanitaria repercute en el AICM porque en el mundo la cifra de gente con coronavirus alcanzó 179 mil, y en este espacio fluyen alrededor de 43 mil pasajeros de vuelos internacionales, por lo que 50 personas realizan la vigilancia durante las 24 horas del día.

“El protocolo empieza desde el aire, la tripulación de las aeronaves está capacitada para estar vigilante de cuál es el estado de salud de los pasajeros, si ellos detectan a uno sintomático, reportan a la torre de control”, explicó Ochoa Moreno.

Identifican la aeronave, aterriza en una estación remota y se hace una revisión a pie de avión, para medir la temperatura y detectar otros síntomas del virus entre todos los pasajeros.

“El caso sospechoso es cualquier persona con enfermedad respiratoria, sea leve o grave… Que estuvo en contacto con alguien diagnosticado, o que estuvo en uno de los 11 países que ya tienen contagios comunitarios”, puntualizó.

China, Hong Kong, Italia, Irán, Japón, Corea del Sur, Singapur, España, Alemania, Francia y Estados Unidos, son los países con quienes se hace énfasis en la revisión sanitaria.

Informó que las personas que han llegado al suelo mexicano contagiadas, en su gran mayoría han arribado de España y Estados Unidos. El director del SSPDF detalló que el protocolo de vigilancia detallada es primordialmente de esas naciones, aunque no de manera exclusiva.

El seguimiento que se sigue, es la muestra de laboratorio para enviarse a la Jurisdicción Sanitaria y de Epidemiología, para vigilar la evolución desde casa en los pacientes leves, y a los que llegan con afectación respiratoria van a hospitales, aunque han sido los menos.

Explicó que aún cuando parece que no se realizaban revisiones por el coronavirus, con las cinco cámaras y 50 termómetros infrarrojos con los que cuenta el personal, eran “operativos discretos”.

Por su lado, la titular de la USI en el AICM Yareli Pérez, indicó que 256 personas han sido canalizadas como sospechosas, y enviadas a unidades médicas de la Capital del País para el estudio epidemiológico que compete.

“¿Qué nuevas medidas se van a implementar?, Si cambia la situación se va a hacer más rígido y hacer un tamizaje aunque no sean sintomáticos… A partir de los lineamientos de Ssa, en el momento en que nos dicten que ya hay una transmisión comunitaria, entonces implementaremos las que sean necesarias en esa etapa”, precisó, sobre el escenario o fase dos del coronavirus en México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a ratera que fue abandonada por sus cómplices durante un asalto a casa habitación en Iztapalapa

Dan Nobel de la Paz 2022 a activista bielorruso y organizaciones de DDHH

Tatiana Clouthier Carrillo abandonó el gabinete: la mujer número 17 en este sexenio, incómoda con la 4T

¿De qué lado estarían Bolívar, San Martín o Hidalgo?: Zelensky