Los diputados se van de vacacio… Perdón, no sesionarán para evitar el coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que continuarán sesionando esta semana.

Pero a partir del 20 de marzo cuando dejatán de sesionar apegándose al artículo 68 de la Constitución ,que señala que ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra.

En conferencia de prensa esta noche al término de la reunión que la Jucopo sostuvo con funcionarios de salud y donde nunca llegó el subsecretario Hugo López-Gatell por haber tenido un largo encuentro con los senadores, Delgado indicó que pedirán al Senado su consentimiento para dejar de sesionar más de tres días a partir del 20 de marzo; con ello ya prevén una clausura anticipada del segundo período.

“Vamos a pedirle al Senado de la República que no vamos a sesionar por más de tres días a partir del 20 de marzo, para ser congruentes, consistentes con las decisiones que está tomando el Gobierno de la República”, sostuvo.

Por lo que, en estas dos sesiones donde el PAN, PRI y PRD han anunciado que no asistirán, señaló que si hay quorum se elegirán a los integrantes de la Comisión Permanente para que, en caso de no regresar antes del 30 de abril, fecha en que termina el período ordinario, se pueda dar por concluido éste y enseguida entre en funciones la Permanente.

“Mañana o el jueves vamos a elegir a los integrantes de la Comisión Permanente, para prever el escenario que eventualmente no pudiéramos regresar a sesionar antes del 30 de abril (…) La decisión que estamos tomando nos abre dos posibilidades:

“Que regresemos a sesionar cualquier día de abril; o que se declare la conclusión del periodo y se instale la Comisión Permanente. Evidentemente esta segunda opción tiene que ser de acuerdo con el Senado de la República, si se declarara por terminado el periodo antes del 30 de abril”, detalló.

Recordó que, de acuerdo al artículo 66 de la Constitución, el segundo periodo no podrá prolongarse más allá del 30 de abril, pero sí puede terminar antes.

Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se deje de hacer el trabajo legislativo, sino que se continuarán, dijo, con las actividades más importantes o esenciales, donde cada área del recinto legislativo reducirá su personal y se irán turnando.

En ese sentido, también informó que existen en la Cámara de Diputados 845 empleados mayores de 60 años de edad quienes a partir de mañana se les comunicará que no vengan a trabajar; así como a mujeres embarazadas y personas que padezcan diabetes, pues señaló que con estos grupos hay que extremas las precauciones.

Señaló que las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales y electrónicos, mientras que las juntas directivas de las mesas podrán reunirse sin ningún problema ya que son menos legisladores.

“Vamos a exhortar a que se sigan dictaminando las iniciativas que tengan pendientes para que no se detenga el trabajo parlamentario. Mañana (miércoles) vamos a tomar disposiciones especiales, vamos a votar entre ocho y nueve dictámenes, lo vamos a hacer dando la oportunidad de que los diputados presentan por escrito su participación para tener una sesión muy ágil y nos vayamos directo a las votaciones”, explicó.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas enfatizó en que el recinto no dejará de laborar, sino que adecuarán la forma de trabajar a las condiciones que prevalecen actualmente por el brote de coronavirus. Indicó que los legisladores seguirán presentando iniciativas además de que, facilitarán y habilitarán todos los mecanismos para que no se detenga el proceso de dictaminación.

“Aquí hay dos facultades muy importantes que nos otorga la Constitución que es: en primer lugar, la facultad de control sobre el Poder Ejecutivo, por eso es que se ha decidido que la Jucopo esté junto con la presidenta de la Mesa, permanentemente reunida para estar revisando, dando seguimiento, supervisando, también acompañando y respaldando todas las acciones que desde el gobierno federal se hagan a efecto de enfrentar de mejor manera la contingencia del Covid-19.

Y, por otro lado, también la capacidad de legislar, eventualmente, una legislación extraordinaria que se llegara a necesitar (para enfrentar la contingencia), como ya han hecho otros parlamentos del mundo”, apuntó. En la reunión de la Jucopo y la presidenta de la Cámara de Diputados,

estuvieron presentes el doctor Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud; y el ingeniero Alberto Gómez, secretario Técnico del Consejo de Salubridad General. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nina Caicedo, la actriz colombiana a la que negaron en aeropuerto de Cancún que entrara al país

Accidente en la autopista Siglo 21: vuelca camioneta, muere un menor de edad y hay 4 personas heridas

El Colegio de Defensa Nacional impartirá un curso sobre seguridad a la policía preventiva de Isla Mujeres

López Obrador se propone impulsar más cambios a la Constitución ‘en beneficio del pueblo’