24,9,2020

Los diputados quieren autorizar a policías a portar y usar sus armas en todo momento, aun fuera de servicio

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados sostuvo una reunión virtual, donde analizaron dos proyectos de dictamen a iniciativas que reforman la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El primer proyecto tiene por objeto eliminar las atribuciones que tiene la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el control de armas de fuego en el país, ya que se considera que es contrario a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De acuerdo a la propuesta, se plantea que los policías puedan portar su arma designada en todo momento, incluso cuando no estén en servicio; además, armoniza los nombres de las instituciones de seguridad pública, con el fin de que sean congruentes con lo establecido en las leyes vigentes.

En tanto, el segundo proyecto busca prohibir la actividad pirotécnica en el país, argumentando que es un peligro para los ciudadanos. Indicaron que lo que se busca, es regular todos los artificios de pirotecnia, cohetes, bengalas, explosivos de baja y mediana intensidad en su fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas.

El presidente de la Comisión, el diputado del PRI, Benito Medina, señaló que los dos proyectos de dictamen se analizarán, discutirán y votarán pero en una reunión presencial en la Cámara de Diputados, cuando esto sea posible.

“La reunión virtual y la manifestación de la intención del voto no son vinculantes; sin embargo, es importante revisarlos y formalizarlos hasta que tengamos oportunidad de vernos en persona”, afirmó.

La diputada de Movimiento Ciudadano Carmen Prudencio, y quien es la promovente de las iniciativas, dijo que la propuesta no pretende armar a todos los elementos fuera de servicio sin motivo alguno.

“Es una iniciativa que responde a la solicitud del policía que ha sido amenazado por diferentes servicios y para que, bajo una serie de requisitos, ellos puedan solicitar la portación de arma en razón de las muertes que hay y de las víctimas del crimen organizado”, detalló.

Sin embargo, hubieron voces discordantes con el proyecto, como la diputada morenista Guillermina Alvarado, quien consideró que el texto del proyecto no es claro y acota las atribuciones de la Segob en materia aduanera y de seguridad, por lo que, dijo, su grupo parlamentario considera revalorar la iniciativa y reunirse con los responsables de Gobernación y la Sedena.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Era maestra, llena de amor y de entusiasmo, Jessica González Villaseñor así inició su ciclo escolar (VIDEO)

Jesús Melgoza Velázquez, niega ser familiar de Diego Melgoza posible asesino de Jessica González Villaseñor, pero en redes lo confirman

Hanna Suárez, otra posible cómplice en el secuestro y asesinato de Jessica González Villaseñor: Es pareja sentimental de Diego Melgoza

Diego Melgoza y su padre son señalados como los responsables del feminicidio de Jessica González Villaseñor, en redes sociales