Los diputados de Morena dan por terminado el período ordinario de sesiones e integran su Comisión Permanente

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la situación que se vive en el país por la pandemia de coronavirus y como parte de las medidas de prevención que toma la Cámara de Diputados, este jueves avaló la integración de la Comisión Permanente que estará en funciones en caso de recurrir a una clausura anticipada del período ordinario.

El pleno de la Cámara de Diputados, sin la presencia del PRI, PAN, PRD y algunos de Movimiento Ciudadano, avalaron por 254 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que señala que es preciso tomar previsiones para integrar de manera anticipada la Comisión Permanente, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Por los diputados de Morena estarán, Mario Delgado, Dolores Padierna, Rocío Barrera, Miroslava Sánchez, Simey Olvera, Adela Piña, Sergio Gutiérrez, Erasmo González, Javier Hidalgo y Miguel Jarero. Del PAN, serán Laura Rojas, Éctor Ramírez Barba y Josefina Salazar Báez, mientras que por el PRI quedaron, Dulce María Sauri Riancho y Rubén Moreira; por el PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Mario Rodríguez; de Encuentro Social, Olga Sosa, y del Partido Verde, Leticia Gómez, dejando fuera nuevamente al PRD.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reclamó que su grupo parlamentario haya sido excluido de la Comisión Permanente, con lo cual, dijo, se lesiona el principio de representación democrática.

“No podemos aceptar que esta situación vulnere el sistema democrático, violente los derechos de las minorías, los principios de inclusión y pluralidad y distorsione la composición con que se ha integrado nuestro Congreso”, apuntó. 

Esta integración de la Permanente anticipada, se da luego de que se informara en la sesión de este jueves, que el Senado dio el consentimiento para que la Cámara Baja deje de sesionar por más de tres días a partir de este 20 de marzo, con el objetivo de seguir las medias sanitarias de prevención por el Covid-19 y evitar las actividades con altas concentraciones, como son las sesiones y demás actividades legislativas.

Todo para prever el escenario de regresar a sesionar cualquier día de abril si la contingencia lo permite, o que se declare la conclusión anticipada del periodo y se instale la Comisión Permanente que quedó integrada este día. Por lo que este jueves fue la última sesión de la Cámara de Diputados, sin que ello signifique que no seguirán los trabajos legislativos, pues según lo acordado por la Jucopo, se continuará con las actividades más importantes o esenciales, donde cada área del recinto legislativo reducirá su personal y se irán turnando para asistir a laborar.

En tanto, las comisiones seguirán trabajando a través de medios digitales y electrónicos, mientras que las juntas directivas de las mesas podrán reunirse sin ningún problema ya que son menos legisladores.

Y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, enfatizó que el recinto no dejará de laborar, sino que adecuarán la forma de hacerlo a las condiciones que prevalecen actualmente por el brote de Covid 19.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡Irresponsable! Captan a elemento de la Guardia Nacional disparando al aire desde su camioneta (Video)

El activista bielorruso Ales Bialiatski es galardonado con el Premio Nobel de la Paz

La masacre en San Miguel Totolapan no es un asunto de acuerdos ente criminales y autoridades, asegura AMLO

López Obrador designa a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía