Los diputados de Morena, alfil de López Obrador: impugnarán los salarios de los consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 326 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que afectó sus facultades exclusivas en materia presupuestal al modificar sus tabuladores de sueldos y remuneraciones.

Dicha demanda es el resultado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el cual, firmado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas está dirigido al presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar.

En dicho documento, la Cámara de Diputados solicita a la Corte que invalide el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE relativo a sueldos y remuneraciones de sus funcionarios para el ejercicio fiscal 2020, que aprobó el 20 de diciembre de 2019.

El acuerdo aprobado por el INE se refriere al manual de remuneraciones para sus servidores públicos de mando; la autorización para publicar la estructura ocupacional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así como, la actualización de los tabuladores de sueldos para el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, para el personal de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones bajo el régimen de honorarios permanentes.

La Cámara de Diputados, específicamente la mayoría morenista y aliados, PT, Encuentro Social, argumenta en la demanda que el INE violó los artículos 49, 74, 75, 126, 127 y 133 de la Constitución, que significa la invasión de las facultades de la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 y establecer las retribuciones de los servidores públicos.

“Se impusieron pagos, seguros, gratificaciones, estímulos, bonos compensaciones y gastos los servidores públicos del INE por encima del salario del Presidente de la República, que se empleó como parámetro para establecer el límite máximo de las remuneraciones que pudieran percibir en relación con los demás servidores públicos”, señala el documento.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que el INE modificó su manual de percepciones para que sus consejeros puedan ganar más que el Presidente, pues, afirmó, que les gustó los salarios aprobados para 2020.

“Es un acto donde el INE está desafiando un decreto de la Cámara de Diputados, por eso nosotros nos vamos a inconformar ante la Corte por esta acción que realizó el INE, que ha permitido que se amparen más de 100 funcionarios que quieren ganar más que el presidente de la República”, insistió.

Sin embargo, Delgado señaló que no tienen nada contra el INE o sus integrantes, sino que solo actúan de manera responsable ante un acto que, para ellos, está violentando la disposición exclusiva de la Cámara de Diputados.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El líder ferrocarrilero que paga groseramente con rollos de billetes un simple brindis de toreo

INE, cuidado… Del Mazo a TV

La turbia participación de John Ackerman en la calificación de árbitros electorales

Este policía insulta, golpea y corre a un indigente que dormía en una banca en Sonora (VIDEO)

#LordZape: Se enoja cuando le reclaman por poner su carro en la ciclovía y golpea por la espalda al hombre tres veces (VIDEO)