Los contratos a la prima de López Obrador la pagan con despidos… ¡empleados de Pemex!

CIUDAD DE MÉXICO.- La prima de Andrés Manuel López Obrador era exitosa contratista de Pemex y sus empresas ascendían como espumas en los océanos.

Pero los descubrió el periodista Carlos Loret de Mola y causó enojo presidencial que hoy avanzó con la rescisión de cuatro contratos y el despido de un funcionario.

Otros más están bajo investigación por “contravenir la instrucción del presidente de México” en los beneficios dados a Litoral Laboratorios Industriales.

Esta es una de las compañías, la principal, con la cual operaba Felipa Obrador Olán y que durante esta administración le asignaron contratos por casi 400 millones de pesos.

El gerente despedido es Alejandro Flores Torres, encargado de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción.

Y siguen bajo investigación Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.

Las compañías afectadas son Miranda de México, Química Apollo, Marebn MarineEnergy, Movilab,Mesuranda, Laboratorios ABC, Química Investigación y Análisis Gamatek.

La firma de presentación de Felipe Obrador Olán era, según el periodista Loret de Mola, director de la agencia informativa Latinus, Litoral Laboratorios Industriales.

A continuación el documento completo de Pemex:

Como resultado de la revisión de su relación comercial con las empresas citadas, Petróleos Mexicanos les notificó el viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día.​


Esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en evitar “se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno”. 


Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente.


Es de destacar que conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos.


En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley.


A la luz de la exhaustividad con la que se indaga la relación con Litoral Laboratorios Industriales, ha sido ubicado un quinto contrato con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.


Dicho contrato, identificado con el registro #36537, fue suscrito el 4 de septiembre del año 2020 y concluyó el pasado 3 de diciembre. Su monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.


Al igual que se hizo en los contratos con Pemex, Exploración y Producción, se está realizando un análisis detallado del suministro de Litoral Laboratorios Industriales al Sistema Nacional de Refinación y, en su momento conforme se ha sostenido en anteriores comunicados, se informará públicamente de las resoluciones que se adopten. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cada uno su Joan Manuel

Joan Manuel Serrat: un concierto debe hacerse dos veces diarias… porque no hay tiempo para tres

Ya está en consolidación la alianza opositora para defender la democracia en el Congreso y en 2024: PRI

El gobierno de Michoacán no desarmará a los sicarios de cárteles que circulan por su territorio