Los apoyos a damnificados por Grace se han entregado de forma directa, presume AMLO en Veracruz

XALAPA, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en Huayacocotla, Veracruz, donde evalúa el avance de apoyos a los damnificados del huracán Grace.

“Se está avanzando en poco tiempo, en 40 días”, antes no sucedía, expresó durante su discurso.

El mandatario mexicano detalló que se trasladó por los caminos de la región, para darse cuenta del estado en el que se encuentran.

“Los únicos que están autorizados en este Gobierno para usar aviones y helicópteros son los integrantes de las Fuerzas Armadas, hay que pedirles aventón cuando se requiere”, expresó.

El presidente puso especial énfasis en el rápido restablecimiento de la energía en los municipios afectados por el paso de Grace por lo que, dijo, su gobierno apoya a la CFE.

Los apoyos llegan directamente

Sobre los apoyos entregados, López Obrador informó que se hacen censos en las comunidades, casa por casa, para ver quiénes fueron afectados y en qué se les va a ayudar: «Nada de que mándame una lámina de zinc porque soy de la ‘Antorcha Mundial’, ya no hay intermediarios», aseguró.

“Antes se les entregaban los apoyos a diestra y siniestra a las organizaciones. Con este censo, se atendió a más de 45 mil 318 hogares. A cada familia se le entregó 35 mil pesos, lo que significó una inversión de mil 586 millones de pesos”, abundó el presidente.

Sobre la entrega de enseres, confesó que hay retraso debido a que hay demora en la producción a nivel mundial, debido a la pandemia del Covid-19, pero se comprometió a entregarlos a más tardar a finales de año.

Sobre los caminos afectados por el huracán, López Obrador, quien estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno para idear un plan de construcción y mantenimiento.

“No es nada más presupuesto. Podemos licitar caminos a empresas que no hacen bien la obra, que cobran muchísimo y que corremos el riesgo que lo dejen inconcluso. La gente quiere ayudar, porque no pensamos en la creación de comités en donde participen los representantes de Comunicaciones y Bienestar, Defensa, Marina”, sostuvo.

“Si bajamos el presupuesto destinado a apoyo por las instancias de gobierno: federales, estatales y municipales está difícil que llegue. La gente tiene que manejar sus fondos”, aseguró el mandatario mexicano.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No han servido los abrazos: 2 de cada 3 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades donde viven, revela encuesta

AMLO se dice con autoridad moral para sugerir al INE que ahorre

Celebra AMLO “avance” en regresa a clases presenciales en la UNAM y la compara con Colegio Militar

España tomó a mal la carta sobre perdón por la Conquista: AMLO