López Obrador ve condiciones para reiniciar actividades y el miércoles dirá cuándo

Por Virginia Péreez Souza/México Informa

CIUDAD DE MÉXICO.- “Animo porque ya falta poco”.

Así inició Andrés Manuel López Obrador la conferencia de prensa en que anunció que el miércoles o jueves se presentará el plan de reinicio de actividades tras la pandemia, tanto en lo territorial como sectorial.

Cuidándonos, con medidas sanitarias y si se presentan problemas, damos marcha atrás, rectificamos, pero con condiciones para hacerlo porque ya hay más médicos. Se contrataron casi 25 mil trabajadores de la Salud.

Sectores como lo educativo, los que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el T.Mec para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la  apertura a la actividad turística.

Que como se está previendo el regreso a clases y todo con cuidado, gradual, con la misma participación de la gente

Para ello, más tarde sostendrá reuniones con titulares de la SEP, Economía y otras dependencias para reinicio de actividades y exponerse posteriormente.

Nuevamente destacó el buen comportamiento de la gente, de médicos, de enfermeras en el combate a la pandemia y también de los empresarios que en su mayoría están manteniendo cerrados sus empresas, sus comercios.

Recordó que cuando se empezó a hacer la revisión no cumplan el 13 por ciento, y ya la semana pasaba bajó al 6 y ahora ya está en el 5 por ciento y confió que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que cumplan con el plan de contingencia.

Que ya se logró que Elektra cerrara esta semana, le enviaron carta cuestionando medidas que se están tomando, que ellos tienen su concepción de cómo se está llevado a cabo la estrategia, son críticos, pero ejerciendo su derecho a discentir decidieron hacer caso y cerraron sus tiendas, dejar sólo lo que es esencial, lo básico e indispensable.

Lo mismo en el caso de Coppel ya están cumpliendo con mantener cerradas sus tiendas.

CURVA APLANADA

Dijo que no se hubiera podido salir de esta crisis si no  se cuenta con el apoyo de la gente, sin medidas cohercitivas. En otros países hay prohibiciones, está prohibido salir a la calle, que se llegó hasta el toque de queda y aquí fue con la participación de la gente y son buenos los resultados, porque se aplanó la famosa curva.

Expresó que mañana los especialistas explicarán como estaba el sistema de Salud antes del Covid y como está ahora.

Que el que no nos pegara de forma inmediata la pandemia como en otros países dio tiempo a prepararnos si no nos hubiera rebasado.

CAMAS DISPONIBLES

Que estamos, de acuerdo a las proyecciones, en la semana más difícil en la CDX y valle de México, donde hay una ocupación en terapia intensiva del 75 por ciento, todavía hay un 25 por ciento de camas disponibles y estamos ya en lo alto.

De acuerdo a las proyecciones se espera que pronto inicie el descenso y se contó con el apoyo de la gente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso