López Obrador toma el control del presupuesto… Bastará declarar una emergencia para reorientarlo

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de las 22 horas de este jueves, la Cámara de Diputados recibió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, ante la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país, por la pandemia de coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, dio a conocer que la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal se enviará a comisión para ser dictaminada.

“Recibimos del Poder Ejecutivo iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta iniciativa será turnada a comisión y deberá de ser discutida y, en su caso, votada, por ambas cámaras del Congreso”, escribió en su cuenta @Laura_Rojas_.

De acuerdo a la iniciativa, el presidente López Obrador propone adicionar el artículo 21 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,  con el objetivo de que se permita la reorientación de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos aprobado; lo anterior, cuando se presenten emergencias económicas en el país, como la que se está enfrentando actualmente.

Es decir, que las dependencias federales deberán hacer las adecuaciones necesarias para reducir los recursos que les fueron destinados para el año en curso, en este caso para 2020, y que sean traspasados a la Secretaría de Hacienda quien deberá hacer las reasignaciones correspondientes.

Asimismo, propone en uno de sus artículos transitorios, utilizar los recursos del Fondo Metropolitano que se aplican a través del fideicomiso respectivo, para que sean reorientados y se destinen al otorgamiento de créditos y apoyos a la población.

En la exposición de motivos de dicha inicativa, el jefe del Ejecutivo destacó la necesidad de esta modificación al Presupuesto debido a las afectaciones económicas a nivel internacional y nacional que ha traído consigo la pandemia por el Covid 19.

Aunado a ello, también se presenta la crisis generada por la sobre producción de petróleo que ha provocado una baja drástica en los precios internacionales del crudo, lo que ha impactado negativamente las finanzas del país.

Cabe señalar que esta propuesta era necesaria luego del decreto presidencial publicado este jueves 23 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde el Ejecutivo establece medidas de austeridad que deberán acatar las dependencias del Gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria y económica, ya que para poder cumplir con dicho ordenamiento se tiene que ajustar el contenido del Presupuesto. 

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Esposa le reclamó por llegar tarde y la arrastra por las escaleras de su casa en la Álvaro Obregón; ya está detenido

Dan el último adiós a Mía Mayrin, niña de 3 años que murió en derrumbe de cerro del Chiquihuite

Chatarrizan mil 500 autos no reclamados en depósito vehicular de Iztapalapa

Impotencia y coraje: 40 por ciento de los cuerpos localizados en fosas clandestinas de Jalisco no han sido identificados