López Obrador rompe con la CNTE, su aliada política, a la que acusa de provocadora y promete no ceder a presiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien una vez más fue retenido por maestros en su gira por Chiapas, ha decidido romper con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), su aliada política y programática.

Y una vez más los acusó de provocadores y dijo que no cederá a las presiones porque les ha cumplido cuanto les prometió, en especial la derogación de a reforma educativa impuolsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto hace ocho años.

“Los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las maestras y los maestros. No se impuso la llamada reforma educativa. Se respeta a las maestras y los maestros. Estamos haciendo todo por ayudar al magisterio nacional. Esto es un asunto meramente político, tiene que ver con una vanguardia, un grupo, no con todos los maestros”, remarcó. 

Exhortó a los dirigentes a consultar a las bases de la CNTE sobre sus decisiones y sostuvo que no cederá a presiones.  “Ni FRENA ni la CNTE detienen al presidente. (…) Un presidente legal y legilitimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie”, remarcó. 

Al encabezar la inauguración del Hospital General de Zona No.1 Nueva Frontera en Tapachula, Chiapas, el jefe del Ejecutivo resaltó que esas instalaciones ya están en funcionamiento e incluso ahí han atendido a personas enfermas de COVID-19. 

“Vamos a continuar apoyando al sector salud. Ayer hablaba yo en Huixtla de cuatro acciones importantes: primero, tener infraestructura de salud decorosa, con equipos modernos, centros de salud rehabilitados o nuevos en comunidades para la atención del primer nivel de salud; (…) hospitales del segundo nivel con algunas especialidades para atender enfermos y hospitales como este, que se puede decir que son de tercer nivel para atender enfermedades que requieren de más especialización”, enfatizó. 

Agregó que en este estado y en todo el país habrá suficiente personal de salud. Para este propósito se ampliarán las becas de especialización a médicos generales. 

En cuanto a los medicamentos, el jefe del Ejecutivo destacó que la ley ahora permite comprarlos en el extranjero con el respaldo de la ONU y sin corrupción. Esta estrategia garantizará el abasto y la gratuidad a las personas.  Reafirmó el compromiso de regularizar a las y los trabajadores de la salud, incluidos los que fueron contratados de manera emergente durante la epidemia. 

Convocó a todos los habitantes de Chiapas mayores de 18 años a vacunarse en su oportunidad con el objetivo de seguir controlando los contagios y reducir el riesgo de hospitalización y defunción, particularmente en la temporada invernal. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, explicó que el hospital inaugurado este día cuenta con una extensión de 28 mil metros cuadrados de construcción, ocho quirófanos, 180 camas y 38 especialidades y subespecialidades incluidas las pediátricas, unidades de cuidados intensivos para adultos y pacientes pediátricos, así como tecnología de punta amigable con el ambiente. La fuerza de trabajo se compondrá de mil 216 personas. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a pareja responsable de regalo-bomba en Salamanca

Senadores independientes… ¿De?

La creación del Grupo Parlamentario Plural en el Senado perjudicará a Morena

Pipa del heroico cuerpo de bomberos fue brutalmente golpeada por un tráiler y se impacta en una casa: hay dos lesionados