López Obrador presume ante banqueros el reparto de 500 mil millones del erario a niños, jóvenes y adultos pobres

ACAPULCO, Gro.- Andrés Manuel López Obrador presumir ante banqueros el reparto de medio billón de pesos entre niños, jóvenes y adultos pobres como vía para acabar con los desequilibrios sociales.

Durante la clausura de la Convención Bancaria, les presumió la caída en los índices de inseguridad, prometió no cambiar las reglas para las instituciones de crédito y que el Banco del Bienestar abrirá dos mil 500 oficinas.

El dinero que entrega su gobierno, advirtió, irá al alza en los próximos años y hoy se compone de las siguientes cifras: 130 mil millones para adultos mayores, 70 mil millones a becas estudiantiles y 230 mil millones para salud.

A continuación esta parte de su larga exposición:

Hace unos días se aprobó en la Cámara de Diputados una reforma al artículo 4º de la Constitución para elevar a rango constitucional el derecho de los adultos mayores a una pensión justa, se aprobó también que todas las niñas, niños pobres con discapacidad tengan una pensión, se aprobó que todos los estudiantes de familias de escasos recursos económicos tengan derecho a recibir una beca y se aprobó que en nuestro país se va a garantizar el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

Es algo que ya se viene llevando a cabo, pero era muy importante que quedara establecido en la Constitución. Ya va a ser muy difícil que se dé marcha atrás a este cambio, porque se necesitan dos terceras partes de los votos y no creo que se vuelvan a presentar situaciones para que haya retroceso en lo que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo. Va a ayudar mucho el que esté establecido en la ley.

Pero comentaba que estas acciones ya se están llevando a cabo, este año se están entregando y significan un monto total de 500 mil millones de pesos los que se dispersan en beneficio de la gente más pobre, más necesitada de nuestro país, 500 mil millones de pesos que se están entregando de manera directa.

Les explico que son como 130 mil millones las pensiones para más de ocho millones de adultos mayores, que son como 70 mil millones las becas para 11 millones de estudiantes, como 35 millones las pensiones para niñas, niños con discapacidad y alrededor de 230 mil millones para la salud.

¿Por qué hablo de esto?

Porque necesitamos que los bancos tengan sucursales en todo el territorio nacional. Hay ese potencial, lo decía ahora Luis. De las cerca de dos mil 500 cabeceras municipales, según sus datos, hay cerca de 500 cabeceras municipales en donde no hay una sucursal bancaria.

Bueno, estos recursos queremos dispersarlos con tarjetas, estamos hablando de 500 mil millones, pero va a crecer esta cantidad, porque si logramos consolidar una infraestructura bancaria de carácter nacional, que tenga presencia en todo el territorio, pues vamos a dispersar por esas sucursales ubicadas en las comunidades más apartadas las nóminas para el pago de maestros, para el pago de los trabajadores de salud.

Entonces, ¿por qué trato este tema?

Porque queremos que, así como el Banco del Bienestar va a construir, ya iniciaron la construcción de dos mil 700 sucursales en todo el territorio nacional, así la banca privada pueda crear estas sucursales; y si hay un acuerdo de crear estas sucursales en comunidades apartadas, que van a tener asegurado la dispersión, podemos ayudar para que esas sucursales siempre manejen recursos del gobierno destinados al bienestar de la gente.

Y que estas sucursales puedan ser en lo mínimo autosuficientes, cobrar comisiones razonables e ir ocupando el 90 por ciento del territorio nacional que no tiene servicios bancarios, 90 por ciento del territorio nacional, donde hay un gran potencial económico y social para el corto y mediano plazo hacia el futuro.

Pero, además, con esta acción, la banca tendría el distintivo de la dimensión social. Eso yo lo pongo a consideración de ustedes, de que podamos llegar a un acuerdo y nosotros ayudar para que se amplíe la infraestructura bancaria en nuestro país.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción