López Obrador pide a diputados apoyar la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y niega militarización

CIUDAD DE MÉXICO.- A horas de que se vote la iniciativa del PRI para extender a 2028 la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que los diputados aprueben el apoyo a la Guardia Nacional incorporada a la Sedena.

“Ojalá que ahora que se van a reunir los diputados se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa. Y vamos a seguir con el debate porque no es militarización y vamos a seguir probando de que no se violan derechos humanos, que se cuida a la gente y que no hay masacre”, advirtió López Obrador en conferencia matutina de este martes.

Insistió que en su administración ya no hay tortura “ni montajes como los que había con Loret de Mola, eso ya se acabó. Y no se protege a nadie, entonces lo que queremos es proteger a la gente, a los ciudadanos”.

En el debate, que ha crispado la relación entre los partidos de oposición que integran la coalición Va por México, se busca que la Guardia Nacional esté bajo el control del Ejército y así evitar, según el Presidente, la descomposición dentro de la institución como pasó con la entonces Policía Federal.

“A lo mejor los que no quieren que la Guardia esté apoyada por el Ejército y la Marina —en el mejor de los casos—, es que nos vaya mal, que puedan decir: ‘miren el gobierno de la transformación, como está la violencia’. Y en el peor de los casos, es que tengan acuerdos y no quieran que se terminen los ilícitos”, sostuvo López Obrador.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero