López Obrador intervino en las campañas para evitar un fraude en Nuevo León, justifica Morena en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en su opinión, ningún Ejecutivo debería meterse en las elecciones, el senador Ricardo Monreal justificó que, en el caso de Nuevo León, el Presidente de la República actuó ante la omisión de la autoridad para hacer un recordatorio de que se trata de un delito grave y que no haya fraude en las elecciones que se avecinan.

En conferencia de prensa, el morenista señaló que todos los días hay una profunda desigualdad y un ataque artero y sistemático en contra el Primer Mandatario, en casi todos los medios de comunicación.

“Hoy el Presidente denuncia este tipo de prácticas, haciendo uso de sus facultades y de su autoridad moral. Lo que señala es simple y sencillamente que se aplique la ley en contra de aquellos que perviertan la elección, al ofrecer tarjetas o programas a cambio del voto”, arguyó.

Monreal Ávila consideró que este llamado del Ejecutivo evitará que se usen recursos públicos y programas sociales con fines electorales, pues ya está catalogado como delito grave.

Al visualizar lo que está sucediendo en Nuevo León los propios candidatos se cuidarán y no realizarán compra de votos.

Recordó que la actual Legislatura estableció en la Constitución y en las leyes correspondientes que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave y el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva oficiosa en contra de quien lo cometa.

Este ilícito es del orden federal, tiene dos meses vigente y puede aplicarse a candidatas y candidatos que recurran a esta práctica para comprar votos, agregó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la elección está en un proceso de polarización creciente en la medida en que se acerca el día de las votaciones, pero es algo normal.

El senador expuso que las autoridades electorales tienen que sancionar en caso de que se demuestre y se compruebe a los acusados de este delito federal.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Quintana Roo aplicó ya un millón 996 mil 839 dosis de vacunas contra Covid

INE aprueba aprueba papeleta y tinta que se usarán en consulta sobre Revocación de Mandato

¿Te encontraste un IPhone? ¡Cuidado! puede ser una estafa alertan en Edomex

“Un pequeño desgarre”: AMLO se lesiona jugando beisbol #VIDEO