López Obrador ahora va por los outsourcing y presenta iniciativa para regularlos a la brevedad

CIUDAD DE MÉXICO.- “El outsourcing es una especie de defraudación fiscal que afecta a los trabajadores”, expresó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al formalizar la firma de la iniciativa que enviará al Poder Legislativo por los abusos en las subcontrataciones.

En la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo refirió que esta propuesta está inspirada porque daña y afecta en diversas formas a los empleados, como en el aguinaldo, reparto de utilidades, seguridad social, entre otras prestaciones que son de Ley, y que las empresas evaden para obtener más ingresos.

Actualmente, existen 4 millones 600 mil trabajadores en subcontratación, con un crecimiento anual de 200 mil personas en esa forma de trabajo; sin embargo, el Gobierno Federal considera que la cifra de los empleados es mayor.

“Se deformó, se echó a perder y hay despachos que se dedican a estas actuaciones, a estos procedimientos que tienen miles de trabajadores, esto lo notamos ahora que se nos presentó la pandemia, de repente empiezan los despidos de miles de trabajadores de una sola empresa”, acusó.

“Hay empresas de este tipo que tienen hasta 100 mil, 150 mil trabajadores, por eso vamos a presentar esta iniciativa de Ley”, agregó desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), resaltó que se trata de “cortar los tentáculos” del outsourcing porque además de que se daña a los trabajadores, repercute en los servicios de salud pública y a las compañías que son cumplidas.

“Es una iniciativa que permita resolver el problema y los abusos de la subcontratación, que ha sido un tema muy discutido aún no resuelto a pesar de que se han hecho distintas acciones siguen incrementando y siguen aumentando los abusos”, lamentó.

Afirmó que se parte del principio de que el trabajo es un derecho y no una mercancía, por lo que se enviará este mismo jueves la iniciativa al Congreso.

Dijo que una de las principales problemáticas es que se inscribe a los trabajadores por debajo de sus salarios reales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que los empleados terminan jubilándose “muy por debajo” de los montos económicos que deberían recibir.

La secretaria señaló que además repercute en las incapacidades, así como el registro de la antigüedad laboral, y los despidos o movimientos entre empresas “a contentillo”, por lo que este mecanismo ha mutado de forma dañina.

Detalló que una de las mecánicas es romper la continuidad con la relación laboral a finales de año, por ejemplo, en el año 2018, 378 mil 560 puestos de trabajo fueron eliminados en el IMSS durante el mes de diciembre, y el mismo comportamiento ocurrió en 2019, para recontratar a trabajadores en enero o febrero, y evadir el pago de ciertas prestaciones como el aguinaldo.

El outsourcing afecta además a las empresas que sí cumplen con la Ley, toda vez que se abarata la mano de obra, así como a los servicios de salud, porque no se contribuye en los pagos conforme a derecho al IMSS.

La secretaria Alcalde Luján informó que en la iniciativa se contemplan sanciones más severas con multas a todas y cada una de las empresas que incumplan, entre otras medidas que se pretenden poner dentro del marco de la ley.

La iniciativa enviada del Poder Ejecutivo al Legislativo contempla modificaciones en la Ley Federal del Trabajo, del IMSS, del IVA, Infonavit, Código Fiscal y de la Ley del ISR.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los finalistas de ayer empataron hoy: el subcampeón León 1, el campeón Atlas 1

Los intentos fallidos por tumbar a Monreal

Los cuervos del poder están de duelo: no pueden tumbar a Monreal en el Senado

El cartucho quemado y el feminismo