López Obrador acaso abrigue la idea de dirigir un organismo luego dejar la Presidencia

AMLO ¿SE “ECHEVERRIZA?, MADURO LO APOYA

Por Eleazar Flores

BUSCA VIGENCIA-. Malpensados como muchos, los analistas ven en la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la OEA y crear otro organismo, es para presidirlo una vez termine su sexenio.

Raudo y veloz, el presidente venezolano Nicolás Maduro de inmediato apoyó la idea del tabasqueño de desaparecer la OEA, y podrían surgir más voces.

POR PARTES-. La historia empezó antes pero ya en este sexenio, cuando México quiso intervenir sin éxito en la elección de un nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, que casualmente desde su fundación en 1948, siempre ha querido pero nunca ha logrado que un mexicano la presida.

La más reciente fue hace más de un año cuando México apoyó a otro candidato distinto al ganador, Luis Almagro Lemes, haciendo su coraje el canciller Marcelo Ebrard y de ahí la tirria contra la OEA, que cuenta con un total de 39 países, obviamente México entre ellos.

Queriendo hacerse notar, Andrés Manuel López Obrador dijo en la reunión con dirigentes de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, CELAC, en el Castillo de Chapultepec, que ya era tiempo de dejar de ser lacayos de otros, por lo que los integrantes del CELAC deberían pensar en desaparecer la OEA.

De inmediato vinieron dos declaraciones, la lejana del presidente venezolano Nicolás Maduro apoyando la propuesta de López Obrador y la de la diplomática colombiana Martha Lucía Ramírez, rechazando la propuesta del mexicano y pedir a cambio “complementariedad y convergencia” con el concurso de todos.

¿INTERES EXTRASEXENAL?-. La “echeverrización” de Andrés Manuel, guardadas todas las distancias, coincide con las ambiciones más amplias que tuvo el presidente Luis Echeverría Álvarez de presidir la ONU, redactar la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados y fundar su Universidad del Tercer Mundo…y ni así llegó.

El presidente López Obrador ha reiterado, -sin preguntas de por medio en ocasiones-, no buscar la reelección, pero de ampliar su mandato no se ha

tacado el tema, hasta ahora; sin embargo es un secreto a voces su debilidad inocultable, salir a y en los medios, así la veda electoral se lo prohíba

Un escaparate como lo sería presidir la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, CELAC, caería como anillo al dedo del 2 de diciembre de 2024 en adelante, pues sería el “hábitat natural” de quien no puede vivir sin cámaras ni micrófonos, tocando además temas de su especialidad.

Esto es, trabajar para pueblos en desarrollo o que menos tienen, luchar por el impulso regional que evite la migración al sueño americano y muchos tópicos que por refritos, la prensa minimiza, ante el coraje del tabasqueño.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Kenia López Rabadán presentará una denuncia por el “acarreo” a la marcha de Andrés Manuel López Obrador

Aprueban en Comisiones de San Lázaro la reforma electoral

Arman mega campal en Nezahualcóyotl por disputa de un predio, hay 14 detenidos, un menor de edad entre ellos

El PRI reitera que votará en contra de la reforma electoral y que no pasará