
URUAPAN, Mich.- La administración de Andrés Manuel López Obrador abandona Michoacán y el gobernador Silvano Aureoles debe enfrentar solo delitos federales como el bloqueo de vías del ferrocarril.
Por ello las fuerzas estatales se han visto obligadas a desalojar a normalistas que demandan pases automáticos de la escuela a las aulas públicas al margen de su capacidad y de sus calificaciones.
El martes el presidente afirmó en su conferencia de prensa de rutina que la federación no tiene pendientes de recursos con el gobierno michoacano y que éste debe resolver el problema.
Es decir, olvidó que la invasión de vías es un delito federal y deben atenderlos las fuerzas federales, sean la Guardia Nacional (GN), el Ejército o la Marina.
Este miércoles se registró u nuevo enfrentamiento en la comunidad de Caltzontzin entre normalistas y elementos de la Policía Michoacán, luego de tratar de recuperar las vías del tren que fueron tomadas momentos antes.
Con petardos, cohetones, piedras, palos y cualquier artefacto que sirviese para golpear a los uniformados, los normalistas recularon y corrieron hacia adentro de la comunidad para tratar de resguardarse y no ser detenidos por los elementos policiacos que recuperan las vías férreas.
Este es el tercer enfrentamiento que se da este miércoles, tras tratar de entablar diálogo y en un segundo acto donde dos policías resultaron lesionados según reporto la SSP.
Con información de Quadratín Michoacán.