Lo ordena el jefe de la jefa de la fiscal y así sí habrá recompensa por la captura de los asesinos de Fátima

El tirón de orejas a la FAJCDMX

RAFAEL CARDONA

En el momento de mayor indignación por el secuestro y feminicidio infantil de la niña Fátima, la regenta de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la Fiscal (“autónoma”), Ernestina Godoy, se ofrecieron dos millones de pesos para quien aportara datos precisos con los cuales se pudiera llegar a buen éxito en las pesquisas.

Y así ocurrió: Irma Reyes, tía de Mario “N”, lo delató. Lo demás fue sencillísimo. Por eso actuaron con tal velocidad. Pero una vez secos los laureles de la victoria, los dos millones de pesos se esfumaron con la facilidad una promesa incumplida. 

“Nadie los ha reclamado”, dice la lengua oficial.

Así se publicaron las cosas en la secuela del caso:

“La Fiscalía General de Justicia podría no entregar la recompensa de 2 millones de pesos que había ofrecido por la captura de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, quienes son los feminicidas de la niña Fátima, pues las autoridades consideran que su detención fue producto del trabajo policíaco y no de una denuncia ciudadana.

“De acuerdo con Ulises Lara, vocero de la FGJ (en conjugación plena   del verbo carrancear), la detención de los relacionados con el caso se logró gracias a las indagatorias de los elementos de la Policía de Investigación en coordinación con autoridades del Estado de México, por lo que cuando se le cuestionó si la recompensa ya había sido entregada, su respuesta fue negativa.

“No, hasta ahora. Nosotros le podemos decir que fue resultado de una investigación, donde el trabajo de los ciudadanos fue sumamente importante, tanto en las cámaras como en los señalamientos, en las rutas en donde se les encontraba, pero la investigación corrió a cargo de los policías, incluso el hallazgo y la identificación”, comentó Lara en conferencia de prensa.

“Ante esto, los periodistas preguntaron si no había sido Irma Reyes, la tía de Mario “N”, la responsable de denunciar a lo cual volvió a responder de manera negativa: “Le podemos decir que nosotros hicimos ese trabajo, salió ese dato, pero si usted lo compara, que es hasta después que finalmente ocurren los hechos”.

“Hasta el momento nadie se ha presentado ante las autoridades para reclamar el pago de la recompensa, misma que sólo sería entregada si se cumplen los requisitos marcados en el acuerdo de la convocatoria. Asimismo, Lara confirmó que el dinero no saldría del presupuesto asignado para la FGJ”.

Sin embargo, alguien tiene otros datos:

“…acerca de lo de la señora que ayudó para saber sobre este lamentable y brutal asesinato de la niña Fátima, debe el gobierno de la ciudad cumplir con su compromiso e informar sobre el apoyo que dio la señora.

“El informe que se tiene es que sí ayudó la señora. Hubo trabajo de investigación también, hay cosas que por el debido proceso no se puede decir, pero hubo investigación, hubo inteligencia, actuó muy bien el gobierno de la Ciudad de México. Y esto también marca la diferencia.

“Son crímenes horrendos, que duelen mucho, que generan indignación, preocupación; pero no hay impunidad, el que la hace la paga, no es que se comete un crimen y hay impunidad, eso se terminó.

“Puede ser que lleve tiempo porque hay que hacer investigaciones, pero se trabaja todos los días para el esclarecimiento de crímenes y el castigo a responsables, porque no hay impunidad; o sea, no es el tiempo de Calderón y que el secretario de Seguridad Pública era García Luna, ya, para que también se estén quietos los conservadores.

“Lamentamos mucho que esto suceda, pero estamos trabajando todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad, y no hay impunidad.

“Y por eso le agradecemos a la gente. Qué bien lo de la señora, que nos ayuden, porque la gente ahora está más consciente, más informada, es un pueblo muy avispado, tenemos ojos por todos lados, oídos por todos lados, que nos ayuda la gente. Entonces, cualquier situación rara, extraña, se informa y nos ayuda, además de que hay inteligencia”.

¿Y quién ha dicho tan sabias palabras?

Pues el Señor Presidente quien es jefe de la jefa de la procuradora. Así pues, a darla pa´tras y cantar; de reversa mami, de reversa…

Mientras tanto el mimetismo se extiende: ahora es la CDMX anuncia la creación de un institutito para devolverle al pueblo lo robado. Es la consagración del clon (y a veces del clown). O como se decía en aquellos tiempos lejanos, si lo hace la mano, lo hace la tras…

–0–

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che