Lidera el estado de México en elecciones: mayor padrón, más diputados, más presupuesto, más…

PADRÓN MEXIQUENSE, 12.3 MILLONES

Por Eleazar Flores

EL MÁS NUMEROSO-. Para las elecciones federales intermedias y las locales que incluyen las legislativas y municipales, el estado de México tiene algo de lo que poco puede presumir, el mayor padrón, acorde a su población, la Legislatura más numerosa con 75 diputados-as, y todo lo que conlleva.

El Instituto Electoral del estado de México, con presidencia interina-, dispondrá de 111.5 millones de pesos para organizar los comicios del 6 de junio, contando con el beneplácito de los 11 partidos participantes y que por ende cuentan con un representante en este organismo.

Con una población cercana a los 17 millones y un padrón de 12. 3 millones en edad de votar, la ciudadanía tendrá oportunidad de escoger de entre casi 20 mil candidatos-as, a quienes ocupen los más de dos mil cargos que van desde las 41 diputaciones federales, 75 locales y las 125 planillas municipales que incluyen a los que buscan la alcaldía, sindicaturas y regidurías.

Si se le hacen muchos no se preocupe, se incluyen a propietarios y suplentes, por aquello del guerrerense “caso Salgado” donde papi heredó la candidatura a la hija, la que seguramente sí rendirá cuentas.

CAMPAÑAS-. Para no enfadarlo, en otra entrega le daré cifras de casillas, funcionarios que las atenderán y demás, por ahora procede analizar el comportamiento de los once partidos, solos o en coalición, así como la retórica tradicional de los dirigentes partidistas que acompañaron a sus abanderados en el inicio de sus campañas.

Desde el primer minuto del viernes, -para iniciar sábado, los dirigentes estatales de los tres partidos integrantes del frente Fuerza por el estado de México, iniciaron su aventura de la que aseguran salir triunfantes el seis de junio.

Jorge Inzunza del PAN, Alejandra del Moral del PRI y Cristian Campuzano del PRD evidenciaron de entrada su papel de oposición pues lejos de anunciar propuestas concretas, centraron sus intervenciones en fallas y ataques a la cuarta transformación, su creador y el dirigente actual de MORENA, o sea el camino fácil dados los desempeños del gobierno, el presidente y su partido.

Conocidos estos dirigentes, difícilmente se podría esperar algo mejor que el acompañamiento a determinados candidatos como los abanderados a las alcaldías y diputaciones de Toluca, Metepec y Zinacantepec, todos ellos con poca presencia por lo que para superar a quienes hoy gobiernan y buscan la reelección tendrán que ir cuesta arriba.

Un error de entrada de los aspirantes panistas, priistas y perredistas es pensar que la inconformidad contra el gobierno federal será suficiente para ganar por lo que sus campañas se aprecian poco más que sobrias.

Si solos o en triunvirato mantienen lo que tienen será ganancia, ¿superarlo?, veremos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

FGR frena amparo de Francisco Cabeza de Vaca

En México van 231, 847 muertes por la Covid-19

Balean a dueño de taquerías en Iztapalapa,lo habían amenazad por WhatsApp

Senadores coinciden en que masacre de Tamaulipas fue un acto de terrorismo