Las niñas son quienes más padecen el encierro y no poder regresar a clases, advierte Derechos Humanos de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), advirtió sobre angustia de niñas y adolescentes por no poder regresar a clases, como consecuencia del encierro causado durante meses por la pandemia de Covid 19.

Al continuar con la presentación virtual de los resultados de la Consulta Infancias Encerradas de la Alcaldía Tláhuac, donde participaron mil 211 niñas, niños y adolescentes (NNyA), la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, señaló que las adolescentes de secundaria y en educación media superior tienen miedo de no saber cuándo o de no poder regresar a la escuela:

“Es importante garantizar su acceso, que no pierdan la escuela, porque es algo que les angustia muchísimo”.

En dicha consulta sobre el encierro, Tláhuac se ubica en el séptimo lugar, en números absolutos, del total de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de México, y su participación fue muy activa, ocupando el cuarto lugar”, subrayó.

Destacó la participación de adolescentes de 15 a 17 años, con 37 por ciento, contra 18 por ciento en promedio para toda la Ciudad:

“Aquí la Consulta arroja mucho la visión de adolescentes con uso de teléfono celular, es la Alcaldía donde hay una mayor proporción de niños y niñas que afirman tener celular propio”.

En el rubro de qué tan felices o no se sienten, la Defensora subrayó que las niñas se sienten más mal que los niños, por lo que dijo que se requieren miradas focalizadas a adolescentes mujeres para atender sus inquietudes y necesidades. Agregó que los niños y adolescentes se sienten aburridos y aburridas, pero lo relacionaron poco con la familia:

“Eso puede ser por el rango de edad, porque para adolescentes de 15 a 17 años, el mundo social es más público, más relacionado con los amigos y lo externo”.

También dijo que 8 de cada 10 se han podido quedar en casa, un punto menos en promedio en la Ciudad, lo que habla de que las y los adolescentes están saliendo más, y que habría que considerar, dado el incremento de contagios de Covid 19 en adolescentes.

A ellas y ellos también les preocupa mucho la pérdida de trabajo de las personas adultas, sobre todo cuando deben salir a trabajar; aunque en general, dijeron sentirse felices en contacto con los amigos.

Les causa alegría su familia, tanto a los niños, las niñas y los adolescentes, por el tiempo en familia que ha dejado la pandemia y el encierro. También señalaron sentir tristeza al no poder salir, no poder ver a los amigos, no poder ver a otras familias.

Añoran salir, estar fuera, las dinámicas fuera del hogar.

Extrañan salir, pasear, ir a comprar, el espacio público es algo que añoran mucho niños, niñas y adolescentes en Tláhuac.

Su mayor deseo es que se acabe el coronavirus, poder salir y que la pandemia termine y regresar a la escuela.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El diablo anda suelto en CDMX: cinco volcaduras y un choque movilizan a los cuerpos de emergencia

Alemania emite alerta y pide a sus ciudadanos no viajar a Tulum y Playa del Carmen por ola de violencia

Duelo de presas en Santa Martha: la youtuber YosStop agrede a la líderesa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios

Rick se intensifica a huracán categoría 1 y se ubica cerca de las costas de Acapulco