Las ministras y los ministros se esmeraron en probarle al presidente que no se equivocó con sus nombramientos

…Y no se atrevieron, ni se atreverán…

Por RAFAEL CARDONA

Fue nada más un indicio. Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ambas propuestas por el presidente López Obrador para ocupar sendos asientos en la Suprema Corte de Justicia, probaron ayer cómo con ellas y su fidelidad, no hubo equivocación alguna.

Sus argumentaciones, brillante la primera, deplorable la segunda, cumplieron con los dictados presidenciales: no a la supresión de la cárcel preventiva oficiosa.

Con más decoro, pero con idéntico resultado, el ministro Pérez Dayán dijo no pero sí, mientras el presidente Arturo Zaldívar le metió entusiasmo al mallete y con un sonoro llamado les dijo, nos vemos mañana, podéis ir en paz.  

Tenso el ambiente sobre todo porque aún estaban frescas palabras feroces –como nunca antes desde el Poder Ejecutivo– para referirse a una inminente decisión de la alta Judicatura:

“Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo (el tema de la modificación constitucional de la PPO), porque si se cancela el artículo entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de Poderes, el Legislativo tendría que actuar.

“No creo, la verdad que se atrevan (¿a invadir esas funciones?), porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya le correspondería al Legislativo, y nosotros defendernos para que no nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia sino el supremo poder conservador…”

OAXACA

En el primer minuto de ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para cubrir el último trimestre de este año 2022, y refrendó el compromiso de ese órgano colegiado para seguir trabajando por las grandes acciones encaminadas al desarrollo de México, en un ambiente de colaboración institucional y respeto a las soberanías estatales.

Murat Hinojosa, quien fungía como vicepresidente de la LXI Reunión Ordinaria de la Conago, tomó posesión en sustitución del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien terminó su administración a las 11:59 horas del domingo.

En este sentido, el secretario técnico de este organismo, Rolando García Martínez, informó a Murat por escrito, la disposición contenida en el artículo 5 de los Lineamientos de la Conago, y los detalles del mecanismo de sustitución.

–“Usted, como presidente en turno de la Conago, será el responsable de la representación de la Conferencia ante cualquier órgano o actor interno o externo, así como de la adecuada conducción de los trabajos de la conferencia, a partir del 05 de septiembre.

La Conago ha dicho Murat—ha tenido desde su creación el objetivo de “fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México; y  trabajando en la misma ruta y por los objetivos convenientes para el futuro de la Nación”.

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció el liderazgo y compromiso institucional del saliente gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien desempeñó notablemente su gestión en el lapso de su responsabilidad colegiada ; por lo cual, en nombre a nombre de los mandatarios de las 32 entidades federativas, le reconoció haber puesto su disposición plena en este organismo para seguir sumando consensos en un marco de corresponsabilidad y diálogo con los Poderes de la Unión y las instituciones de México.”

IPN

Dice el corresponsal en Zacatenco:

“El IPN es una bomba de tiempo, van directo contra el Director General, Arturo Reyes Sandoval, quien de manera crónica ha delegado casi toda su responsabilidad en Javier Tapia, su secretario de finanzas impuesto (o protegido) por Marcelo Ebrard.

El secretario tiene. Entre algunas cuestiones pendientes, varias acusaciones de acoso sexual y uso indebido de los recursos del Politécnico.  

En este sentido, dicen los quejosos, nombró en su secretaría con un cargo que requiere por reglamento ser titulado, y la guapa mujer no terminó la prepa (o la vocacional, pues).

|                         –0–

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Dos órdenes de aprehensión esperan en México a Genaro García Luna independientes de las de Estados Unidos

Novak Djokovic agranda más su historia, gana el décimo Grand Slam de Australia y empata a 22 a Rafael Nadal

Es un contrasentido dar al PAN la candidatura presidencial porque la gente quiere apertura ciudadana: Silvano Aureoles

Chatarra en servicio: una pipa se queda sin frenos y embiste auto particular con saldo de dos heridos