“Las Jefas”, mujeres que lideran y formaron sus propios grupos delictivos en la CDMX

En el mundo de la delincuencia organizada mayormente dominado por hombres, también se han abierto camino mujeres e incluso han conformado sus propias bandas delictivas.

De acuerdo con información de Imagen Televisión, “Las Jefas” son parte de un lista de mujeres que lideran actividades criminales como el trasiego de drogas, el lavado entre otros.

Por ejemplo, ésta el caso de Deyannna Itati, alias “La Betita”, hija de Roberto Moyado Ezparza “El Betito”, jefe de la Unión Tepito en la Ciudad de México. Ella lavaba el dinero que generaba su padre a través de sus actividades delictivas.

El 2020 las autoridades comenzaron a investigarla por el asesinato de un exnovio. Dos meses después fue ubicada en una vivienda del Estado de México y actualmente está recluida en el penal Femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de homicidio.

Otro caso es el de Lizeth Juárez “La Chofis”, las autoridades de la CDMX la acusaban de ser la principal operadora de Orzar Flores “El Lunares”, jefe del grupo de La Unión en Tepito.

Es señalada por ordenar levantones, extorsiones y coordinar el tráfico de drogas de “El Lunares”.

“La Chofis” ha sido detenida al menos en tres ocasiones.

Otro ejemplo es el grupo delictivo denominado como “Las del 69”, integrado solo por mujeres, todas del barrio de Tepito, en la calle de Jesús Carranza número 69, de ahí su nombre.

Se trata de mujeres que venden billetes falsos, trafican drogas y están relacionadas con extorsiones y despojos.

Rosaura Baez es la jefa de la familia y la mayoría de sus parientes han sido detenidos.

“Muchas de ellas usan para defenderse que con madres de familia, que son hermanas, que son hijas”, señala el reportero especializado en temas de seguridad Carlos Jiménez.

Con información de Imagen Televisión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Nadie, absolutamente nadie, puede vender vacunas contra Covid, advierte Cofepris a mexicanos

Homenaje al Kalimán, héroe de caricatura pero personaje deportivo para Zapopan, Jalisco

Corto circuito en Puebla… Necaxa pierde 1-0 un partido que debió terminar en goleada

El México oficial: Chiapas y Campeche en verde, 10 estados naranja y 20 en amarillo