Las elecciones de 2021 serán las más complejas y polarizadas de la historia, prevé el morenista Ricardo Monreal

CIUDAD DE MÉXICO.- El año entrante 2021, el país presenciará uno de los procesos políticos electorales más complejos, más polarizados y competitivos de las últimas décadas, refirió el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, al afirmar que el movimiento progresista encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta un desafío, “el más grande de la historia electoral en México”.

A través de un videomensaje, el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta señaló que el movimiento de transformación al que pertenece, deberá elegir, con transparencia y unidad, candidaturas con los mejores perfiles.

“La ciudadanía decidirá el futuro de México: continuar con el progreso o regresar al pasado”, advirtió. “Si la decisión que tome la dirección del Movimiento es seleccionar a los candidatos y las candidatas por medio de encuestas, se debe garantizar que éstas se lleven a cabo sin excluir a nadie; al contrario, que se sume a quienes desean participar, aunque no formen parte del equipo o del grupo cercano o afín a gobernantes o a dirigentes”, conminó el morenista.

En el 2018, el objetivo que se propuso desde entonces este movimiento, fue el de un cambio de régimen político y un proceso de transformación de las instituciones nacionales, con miras a consolidar un Gobierno que pusiera al frente a las personas excluidas, a las no escuchadas y a las que siempre fueron olvidadas, refirió.

El próximo año estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo 15 gubernaturas, 500 curules en la Cámara de Diputados y los congresos y ayuntamientos en 30 entidades del país.

Monreal Ávila advirtió de circunstancias imprevistas e infortunadas, como la pandemia del Covid 19, han obligado hacer ajustes y reflexiones, pero persiste la noción de que está en juego el futuro de la Patria y que el pueblo deberá decidir si desea que continúe el proceso de transformación o si éste deberá detenerse para regresar al pasado o al viejo régimen.

“Todas las fuerzas políticas y alianzas buscan conquistar la mayoría de la Cámara de Diputados, y es natural, porque ese es su propósito, porque es el órgano que decide el presupuesto de la Nación: la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva”, comentó.

Desde su punto de vista, no será una batalla fácil ni cómoda para nadie, pues representa una elección vigilada por propios y extraños, y el movimiento progresista deberá procurar seleccionar de manera transparente a sus candidatos y a sus candidatas con los mejores perfiles.

“También deberá cuidar que el proceso interno no divida, sino que fortalezca”, dijo.

“Nadie se debe confiar. La formación de coaliciones y alianzas representan una mayor competencia en los comicios y la disputa por estos cargos de elección popular será más cerrada, compleja y polarizada. Se debe actuar con certeza, convicción, lealtad y madurez política”, reiteró el morenista.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Recuperan carga de medicamentos valuados en más de 800 mil pesos, pero no hay detenidos

Después de 15 años, por fin dictan sentencia a Diego Santoy Riveroll “El Asesino de Cumbres”

¿Quién es el joven que se coló a la mañanera de AMLO?

Con albazo incluido, senadores aprueban en lo general la reforma a la Industria Eléctrica de AMLO