POR Eleazar Flores
SÍ, FALLÓ INICIO DE CICLO ESCOLAR 2024-2025
ADVERTENCIA CUMPLIDA-.Ni el saludo presidencial televisado ni la inauguración en la escuela donde empezó a trabajar hace cuarenta años la gobernadora Delfina Gómez, distrajeron suficientemente LA REALIDAD, el CICLO ECOLAR 2024-2025 no empezó en todo el país.
Chicomuselo en el sureste y la Tierra Caliente de Michoacán, entre otros, son ejemplos acabados.
Se argumentará también otra realidad, que fue en POCOS LUGARES donde no se inició el ciclo escolar, siendo éstos un VEINTE POR CIENTO en planteles de Chiapas y más de un VEINTICINCO POR CIENTO en Michoacán. Incluso en Toluca hubo manifestación de PATERFAMILIAS enterados que en x ó z planteles faltaron docentes de grupo.
Lo anterior es cierto, así no se expliquen en muchos lugares los motivos del NO INICIO de clases el pasado LUNES 26, asunto MULTIFACTORIAL con un denominador común, en el sureste, la VIOLENCIA que impide la llegada de nuevos docentes o el regreso de anteriores, así como el destrozo de decenas de escuelas olvidadas de mantenimiento.
El impedimento para la llegada de maestras-os a sus centros de trabajo obedece a las amenazas de que son objeto por parte de grupos delincuenciales, advirtiéndoles que si entran a las escuelas se exponen, o no regresar a sus hogares.
En Michoacán hay otro motivo, que las y los futuros maestros de grupo reclaman dos cosas: la PLAZA DE BASE así como un aumento salarial, reclamo que en muchos casos es de quienes inician el desempeño de su tarea, no así los de cierta antigüedad a quienes les asiste razón de un incremento, pero no forzar las cosas con la suspensión del inicio de año lectivo.
En la tierra caliente michoacana las cosas se agravan al notarse la presencia de grupos delincuenciales que tratan de condicionar al magisterio su desempeño profesional, tanto que los propios padres de familia se han organizado y armado “PODEROSAMENTE”, con palas y machetes para hacer frente a esos grupos delictivos, seguramente ligados a los controladores de cosecha y venta de aguacate y limón.
En números se habla de no iniciar clases en cuando menos una treintena de planteles, que si se calcula de entre 300 y 500 alumnos por escuela, sume los escolapios sin clases, lo que en el sureste se eleva al triple esa cifra. Del caso del estado de GUERRERO las cosas no cambian y menos para mejorar, pues en el puerto y municipios alejados hay escuelas sin mantenimiento y en otros lugares sin profesores de grupo
TOLUCA-. En la capital mexiquense, relegada a segundo término por la autoridad educativa y un ayuntamiento acéfalo, así lo educativo no le corresponda, resulta que por falta de CAMBIOS no hechos, hay escuelas y grupos sin docentes. Así las cosas, pero vamos RE QUE TE BIEN.