La Suprema Corte complace a López Obrador y declara constitucional la consulta contra los expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor de la consulta popular para juzgar a expresidentes de México, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los exmandatarios citados en la solicitud de consulta popular son: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar se pronunció a favor realizar la consulta y se pronunció a favor, pero precisó que su resultado no sea obligatorio para los poderes judicialesy propuso abrir puerta a la participación ciudadana.

“Que la consulta no pueda tener efectos vinculantes en este caso aún en el supuesto que obtenga una participación del 40% de la lista nominal de electores no implica que la materia de la consulta este prohibida”.

En su intervención el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también se pronunció a favor de la consulta popular, siempre y cuando no vincule a las autoridades de administración y procuración de justicia, también se pronunció en favor de reformular la pregunta hecha por el Presidente .

La ministra Margarita Ríos Fajart votará en contra del proyecto del ministro Luis María aguilar, planteó modificar la pregunta elaborada por el Presidente en su petición de consulta popular.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa votará en contra del proyecto del ministro Luis María aguilar y a favor de la consulta.

El ministro Alberto Pérez Dayán a favor del proyecto, propuso modificar la pregunta para que la consulta popular pueda efectuarse.

El presidente de la primera sala el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá está a favor del proyecto, pero se suma a la propuesta de replantear la pregunta.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de acuerdo con el proyecto, en contra de la consulta.

El presidente de la segunda Sala, ministro Javier Laynez dijo que la consulta no debe efectuarse y a favor del proyecto

“La justicia no se consulta porque afecta los mecanismos de los derechos humanos… los jueces no somos nombrados para tener popularidad. En mi punto de vista este órgano no puede avalar una consulta contraria a los derechos humanos”.

Ministra Norma Piña en favor del proyecto.

Por 6 votos contra 5 la Corte declara constitucional la consulta popular del Presidente, hay receso y seguirán para replantear la pregunta

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cae acosador de niñas que operaba en Chalco

El lunes inicia vacunación contra Covid de menores de 12-17 años con comorbilidades en CDMX

Autoridades investigan hackeo de celular del gobernador Rutilio Escandón

México sumó en 24 horas 284 muertes y 4 mil 653 nuevos casos de Covid-19