La Superliga nonata termina en superfracaso… Al final venció la oposición de la FIFA y la UEFA

SAO PAULO.- La Superliga, el desafiante torneo idealizado por los principales clubes del futbol europeo encabezados por los españoles Real Madrid y Barcelona, vivió esta semana idas y vueltas con el fin de concretarse, quedando más al borde de su declive, para frustración de muchos y felicidad de otros.

Más allá de la danza de millones que está en juego, las implicaciones de este torneo, una especie de sindicato frente a los intereses de la UEFA y de la propia FIFA, que llegaron a amenazar con sanciones a los jugadores y se extenderían a sus respectivas selecciones, existen otros puntos de vista para tener en cuenta.

El brasileño Bruno Maia, especialista en innovación y nuevos negocios en la industria del deporte, también socio de la agencia de contenido estratégico 14 y autor del libro “Innovación es el nuevo marketing”, dijo a Notistarz que independiente de la SuperLiga, el futbol cambiará en esta década lo que no hizo en más de cien años.

“Los clubes grandes quieren mandar en la estructura y no quedar sumisos a las federaciones. Eso vale en cualquier nivel: regional, nacional o mundial. ‘Mandar’ no es apenas regular económicamente, sino también adaptar el producto de forma que él pueda generar todavía más dinero”, señaló.

El abogado Eduardo Carlezzo, director jurídico de varias instituciones deportivas, especialista en derecho deportivo internacional y que ya representó jurídicamente a la Federación de Futbol de Chile, al argentino Boca Juniors de Buenos Aires y a clubes uruguayos, también opinó al respecto.

“El asunto central reside en la eterna divergencia entre la autonomía que los clubes entienden tener para definir su propia vida, por un lado, y por el otro en la existencia de un sistema federativo cerrado que no permite competiciones entre clubes que no sean autorizadas por federaciones”, apuntó Carlezzo.

Para el jurista brasileño, la Superliga puede ser comparada con la Ley Bosman, que le dio libertad a los futbolistas de los clubes y, en este caso de ahora, se la dará a los equipos ante las entidades que rigen el futbol.

A pesar del revés casi inminente para la creación del torneo, ante la salida individual de varios de sus fundadores, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, insiste en que la idea sigue vigente y serán los propios clubes, en conjunto, los que tomen la decisión. 

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Chivas está cerca de dejar sus contratos con la televisión comercial mexicana y hacer alianza con Amazon Prime Video

Otra tragedia con la pólvora: una explosión mata a cinco personas y lesiona de gravedad a un niño de tres años en Ayotlán, Jalisco

López Obrador asegura haber cumplido todos sus compromisos y un presumió una vez más bajas ficticias en inseguridad

A 3 giros de final, Checo rebasa en curva a 2 y alcanza podio en Sprint