La secreta elección del rector que regirá la vida académica de 200 mil universitarios mexiquenses

UAEMEX CON NUEVO RECTOR ¿(A)?

Por Eleazar Flores

La importancia de esta institución no es sólo por su antigüedad, también por su población estudiantil que llega a los 200 mil alumnos y la calidad de su enseñanza al ser considerada la número 50 a nivel continental y dentro de las primeras diez en el contexto nacional

Su fundación data de 1828 como Instituto Científico y Literario Autónomo, ICLA y como Universidad de 1954 a la fecha.

De su primera época destacan Adolfo López Mateos e Ignacio Ramírez, el Nigromante.

Me vino a la memoria el vigésimo aniversario de la UACM que tuvo hasta elogio presidencial este principio de semana. Vayamos al proceso

¿PASIVIDAD O INDIFERENCIA?-. Intentando hurgar en el proceso de renovación de nuevo rector o rectora en la Universidad Autónoma del Estado de México, se comprobó que 8 de cada 10 universitarios ignoran el tema.

Sólo 3 de 10 saben los nombres de los candidatos, cuando eran cuatro los participantes, ignorando que una la rechazaron, -Aurora López Ovando-, y otro, -Carlos Raúl Ortíz-, se adhirió… ¿al bueno?.

El hecho del estudio a distancia o no presencial matiza un poco la ¿campaña? anodina de los aspirantes Yolanda Ballesteros Sentíes y Carlos Eduardo Barrera. Digo campaña y no en plural pues los dos sobrevivientes siempre andan juntos en todas las instalaciones programadas para ser visitadas.

SIN LIBERTAD-. En la primera entrega acerca de este tema, titulé ELECCIÓN RECTORIL DICTATORIAL y le amplío para que constate si se justifica o no la expresión, máxime que se trata de la universidad pública más importante del estado de México donde se supone que debería haber libertad plena no solo en la cátedra, supongo que también en la elección de autoridades.

Recuerde que el Consejo Especial Electoral lo encabeza el rector y 16 personas más. Para atención a medios hay que acudir con el Director General de Comunicación Universitaria, no me lo platicaron, lo sufrí.

A las reuniones de los candidatos sólo asisten determinados docentes y los alumnos de mayor promedio, en teoría pues no siempre ha sido así.

El periodo de campaña iniciado el 4 de marzo según la edición especial de la gaceta universitaria, concluye hoy 30 de abril y en adelante viene lo nebuloso, vea y juzgue.

Los días 6 y 7 de mayo habrá una AUSCULTACIÓN CUANTITATIVA ignorando en qué se basará la Comisión Especial Electoral. ¿En número y sentido de menciones mediáticas?.

El Consejo Universitario se reunirá el 14 de mayo para escuchar el informe de la Comisión Especial Electoral.

Ahora convertido en Colegio Electoral, el Consejo Universitario conocerá el resultado de la AUSCUCLTACIÓN CUANTITATIVA y…habrá nuevo rector, ¿o rectora?, aquí lo sabrá exactamente dentro de una semana.

Comentarios

Tags

pruebas de texto

Noticias recientes

Un tropiezo más de la soberbia

¿Al carajo?… ¿Y dónde quedaron los sentimientos hacia el pueblo que dice encarnar?

¡Santísima demostración!… Santos Torreón despacha al Querétaro con un escandaloso 5-0

¡Adiós Tuca Ferreti!… Atlas lo despacha con su sorpresiva victoria sobre Tigres