La reforma senatorial convierte al Banco de México en sospechoso de lavado de dinero: gobernador

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) lo hace susceptible de entrar al lavado de dinero, afirmó el gobernador de la institución.

Alejandro Díaz de León dijo que ese es el riesgo que se corre con las modificaciones aprobadas ayer por el Senado de la República y cuya minuta ha sido enviada a la Cámara de Diputados.

La Junta de Gobierno de Banxico se opuso a ella porque, explicó en entrevista radiofónica, será obligado a recibir dinero extranjero sin conocer la procedencia de quien ingresa las divisas.

Eso daría origen a que la investiguen autoridades extranjeras -no mencionó por su nombre a las estadunidenses- que dan seguimiento a recursos de procedencia ilícita.

Dijo que acudió personalmente a hablar a la Comisión de Hacienda del Senado de la República para exponer su punto de vista y proponer alternativas a este proyecto.

Sin embargo, acotó, no los atendieron y ahora esperan que los diputados frenen la minuta para evitar un asunto que ha causado una gran polémica en el mundo financiero.

90 MIL MILLONES

No coincidió con él el senado Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, quien dijo que simplemente se trata de rescatar a migrantes y empresarios de la especulación.

Son muchos recursos, subrayó: unos 33 mil millones de dólares que envían anualmente los migrantes, otros 30 mil del turismo y 30 mil más de distintas actividades.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Buscan con desesperación a Frida Sofía Lima Rivera, novia del feminicida serial Miguel Cortés: no aparece desde 2015

“Seis años más de Morena y se nos va el nearshoring”, advierte con alarma Xóchitl Gálvez a banqueros

Hombres y mujeres tienen derecho a una compensación económica por trabajado doméstica, determina la Corte

La reforma al sistema de pensiones protegerá las cuentas inactivas en afores, asegura el IMSS