La recuperación de la economía iniciaría hasta 2023 y reponer los empleos llevará cinco años

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación económica en México sería hasta 2023, si se mantiene una tasa de crecimiento promedio del PIB de 3 por ciento anual, estiman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) añadió en un comunicado que México podría tardar, por lo menos, cinco años en reponer los empleos perdidos durante la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

El presidente López Obrador aseguró el pasado 4 de enero que la economía mexicana registrará crecimiento durante el primer trimestre de 2021, además de que se recuperarán los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Paralelamente, pretende prohibir la subcontratación, un esquema de trabajo al cual atribuye la pérdida de 277 mil empleos formales durante diciembre, como una táctica de empleadores para evitar el pago del aguinaldo a sus empleados.

Expertos del sector privado nacional e internacional, como CCE, AMCHAM, TallentiaMX y académicos, atribuyen los despidos al término del año a la reimposición del semáforo rojo en varias entidades del País, incluida la CDMX, y el vencimiento de contratos de trabajo temporales.

Añaden que, de prohibirse la subcontratación en todo el país, se perderían casi cinco de los siete millones de empleos formales registrados bajo este esquema a nivel nacional, de los cuales cuatro de cada 10 corresponde a mujeres y el 25 por ciento a jóvenes de entre 15 a 29 años tercerizados.

Según los especialistas, la renuencia del Gobierno de México a aprobar estímulos fiscales en beneficio de las MIPYMES limitará la recuperación del empleo nacional y del gasto de los hogares, por lo que hacen un llamado al Gobierno para que formalice en el mediano plazo una reforma tributaria, aumente la deuda externa y redistribuya los fondos del sector petrolero mexicano, con el objetivo de cumplir con la meta de crecimiento de 4.6 por ciento en el PIB para 2021 fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal y Vinicius Pinheiro, director regional de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la OIT, debido al impacto de la pandemia por Covid 19, la economía internacional verá mayor desempleo en 2021 que durante el año anterior.

Los principales afectados serán los grupos vulnerables como los trabajadores informales, las mujeres y los trabajadores de menor nivel educativo, además de los jóvenes, quienes no verán posibilidades de ingresar al mercado laboral alrededor del mundo.

Y según economistas de Deloitte, la pandemia por Covid 19 significó para México la profundización de la caída del PIB previa a la crisis sanitaria.

El PIB nacional se contrajo cuatro trimestres consecutivos debido a una desaceleración en la inversión y el consumo privado, causado en gran medida por la incertidumbre generada a raíz de la cancelación de licitaciones por parte del Gobierno Federal y a políticas públicas de poca claridad en sectores estratégicos, además de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las medidas de confinamiento, el cierre de negocios y actividades esenciales por Covid 19 a principios de 2020, trajeron a México la mayor contracción histórica del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, que alcanzó 18.9 por ciento, y provocó la pérdida de más de 12 millones de empleos durante abril, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se prevé que las cifras finales de la economía mexicana al cierre de 2020 reflejen una contracción de alrededor del 9 por ciento del PIB, con lo que nuestra economía se convertiría en una de las cuatro más afectadas a nivel mundial por la pandemia, solo por detrás de España, Perú y Argentina, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algunas de las industrias más afectadas en México serán el turismo, la construcción y la manufactura, ya que al cierre del año se prevé una contracción en su producción de -44 por ciento, -16.5 por ciento y -11.6 por ciento, respectivamente, de acuerdo con Deloitte.

En el caso del turismo, la caída de más del 59 por ciento en el arribo de turistas extranjeros por vía aérea a México entre enero y noviembre ha provocado la pérdida de más de cinco millones de empleos, explica el Centro de Investigación y Competencia Turística de la Universidad Anáhuac.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Xolos derrota ‘a domicilio’ al Puebla

Ciclistas cierran Viaducto: exigen justicia para Carlos Rivera, quien murió atropellado en Tlalpan

En su primer día de trabajo, Joven es abusada sexualmente por ‘compañeros’ en gasolinera de Ecatepec

Grupo armado ataca a policías estatales de Durango