La quita a Morena quedará en únicamente 103 millones de pesos, determina el INE

CIUDAD DE MÉXICO.- La prometida renuncia a las prerrogativas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quedará en únicamente 103 millones de pesos, según determinó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la emergencia que se vive actualmente en el país por la pandemia del coronavirus, su Consejo General consideró válido jurídicamente que Morena renuncie al 50 por ciento de su financiamiento, el cual, según el partido, busca que se destine a atender la emergencia sanitaria.

En sesión extraordinaria a distancia, los consejeros electorales avalaron por unanimidad los criterios que deberán seguir los partidos nacionales que soliciten renunciar a su financiamiento público ante la contingencia sanitaria por Covid 19.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pronunció por la defensa del financiamiento, el cual, dijo, es un derecho y el resultado de un amplio consenso político que, junto con el modelo de comunicación política permite el acceso a todas las fuerzas a espacios de radio y televisión, y permite una competencia electoral más equilibrada.

“El financiamiento público es el fundamento que ha permitido condiciones de equidad entre los contendientes y con ello ha permitido la transformación del mapa político del país del último cuarto de siglo, por eso, al financiamiento público hay que defenderlo y cuidarlo, como condición del piso mínimo de condiciones de la competencia en el que se sustenta la democracia mexicana y que permite que sean los votos y no el dinero el que defina en nuestro país a los gobernantes y a los representantes populares”, sostuvo.

Córdova reconoció que ante la demanda continua de diversos gobiernos de recortar financiamiento a partidos, vale la pena discutir y analizar la racionalidad de los recursos que se dedican a la política, pero, enfatizó, en que este debate se debe dar con objetividad y sin intenciones o intereses políticos particulares.

Señaló que ante los tiempos difíciles y graves que enfrenta México por la pandemia del Covid 19, y la necesidad de destinar mayores recursos para enfrentar la crisis, es válido definir rutas para que los partidos que así lo quieran, renuncien a parte o la totalidad de su financiamiento, pero insistió en que esto debe ser una excepción y no un pretexto para avalar el debate sobre el recorte al financiamiento público de los partidos, el cual, dijo, ya habrá el tiempo para hacerlo.

Añadió que los partidos no pueden realizar donaciones con sus recursos pues están prohibidas, ya que el dinero que es recibido por los institutos políticos, solo puede ser destinado a fines partidistas, y la única vía para colaborar económicamente, es  la renuncia de un monto o porcentaje de los recursos que van a recibir, es decir, antes de que este dinero entre en las arcas partidistas.

Explicó que esos montos serán devueltos por el INE a la Tesorería de la Federación, quien las destinará a los propósitos que su propia normatividad establece, por lo que el INE, enfatizó, no tiene competencia ni jurisdicción sobre esos recursos desde el momento en que son reintegrados cada mes a la hacienda pública.

Y en lo que respecta a Morena y su renuncia al 50 por ciento del financiamiento que le corresponde, se avaló el acuerdo planteado y suscrito por el mismo partido, por lo que a partir de mayo y hasta diciembre de este 2020, Morena dejará de recibir 103 millones 371 mil 549 pesos mensuales, “siempre y cuando la suma total mensual a deducir por remanentes de financiamiento público y/o multas y sanciones, así lo posibilite”.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tijuana ya no pierde, pero Mazatlán tampoco gana: 0-0 en la frontera

Pasajeros de transporte público en Cuautitlán someten a rata y lo dejan todo golpeado: VIDEO

Cruz Azul empató de visitante 1-1 ante el Puebla en juego de la jornada 10

El Necaxa le dice adiós a Guillermo Vázquez por malos resultados