La prioridad de López Obrador es el Tren Maya: ordena iniciar su construcción el 30 de abril

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el sistema de salud mexicano colapsa por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Federal prefiere continuar con sus faraónicas y poco redituables megaobras.

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que un consorcio de empresas nacionales y extranjeras encabezado por la portuguesa Mota-Engil ganó la licitación del primer tramo del Tren Maya, que comunicará las ciudades de Palenque, en Chiapas, y Escárcega, Campeche.

La primera etapa del proyecto que conectará a cinco entidades del sureste mexicano, estará a cargo de la empresa portuguesa junto con China Communications Construction Company y las mexicanas EYASA, Gavil Ingeniería y Grupo COSH.

La propuesta económica del consorcio fue por 13 mil 394 millones 942 mil 290 pesos, sin contar el IVA, además de recibir la calificación más alta en la evaluación técnica a la que se sometieron un total de 14 interesados.

Las mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), ésta última propiedad de Carlos Slim, también participaron en la licitación pero no fueron tomadas en cuenta.

¿Cuándo iniciarán las obras del Tren Maya?

El Tren Maya es una de las obras prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que será clave para el desarrollo del olvidado sureste del país, por lo que urge su construcción.

Por ello, ha ordenado que las obras comiencen a más tardar el próximo 30 de abril, pese a que México está en plena Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y la mayoría de las empresas del país están detenidas para evitar la propagación del virus.

Con información de SDPnoticias

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso

El ‘exitoso fracaso’ de la Celac fue no desaparecer la Organización de Estados Americanos

Capacitan expertos de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos a personal de la Fiscalía de Quintana Roo