La prensa se moviliza en Guanajuato y exige a la Fiscalía esclarecer los casos de Víctor Jiménez e Israel Vázquez

GUANAJUATO, GTO.- Periodistas y reporteros de distintos medios de comunicación radicados en Guanajuato, se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para exigir el esclarecimiento del asesinato del reportero Israel Vázquez, e investigar la desaparición del comunicador Víctor Jiménez.

La protesta de este miércoles consistió en clausurar de manera simbólica la sede de la Fiscalía guanajuatense, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, y colocar leyendas alusivas a la violencia que impera en la entidad, así como la falta de garantías para ejercer el periodismo y el derecho de acceso a la información.

Israel Vázquez fue asesinado cuando realizaba la cobertura informativa de un evento criminal en la colonia Villa Salamanca, presuntamente los asesinos le habrían disparado cuando el reportero de nota roja se disponía a documentar el hallazgo de restos humanos.

Mientras en el municipio de Celaya, el reportero Víctor Manuel Jiménez desde hace por lo menos 10 días permanece como desaparecido, sus familiares refieren que el comunicador de 38 años de edad acudió el 1 de noviembre a un partido de béisbol y desde ese día se ignora su paradero.

Personal de la vocería de la FGE ofreció a los reporteros que les atendiera el fiscal de derechos humanos, con el argumento de que Carlos Zamarripa se encuentra en la ciudad de Irapuato, lo cual fue rechazado por los comunicadores.

Esta manifestación ocurre, luego de que este martes un grupo de reporteros guanajuatenses acudieron a protestar ante la alcaldía de Salamanca, encabezada por la morenista Beatriz Hernández Cruz, quien responsabilizó al reportero asesinado de hacer su trabajo, al acudir a una zona peligrosa del municipio, minutos antes de las 7 de la mañana.

Por igual, algunos de los manifestantes portaron fotografías de Elihú Ojeda, quien fuera vocero de la dependencia, y que fue secuestrado y asesinado en agosto pasado, sin que se hayan hecho públicos más avances de la investigación tras la captura de una pareja, presunta responsable del crimen.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los personajes cinematográficos celebran cosas divertidas, trágicas y oscuras… como en El Rey de la Fiesta

Promueven amparo contra el gobierno perredista de Veracruz para el dirigente senatorial José Manuel del Río

Matan a dos hombres en Morelia mientras comenzaba el operativo de seguridad

EU tiene ‘voluntad de cooperación para el desarrollo’, dice López Obrador tras reunirse con la secretaria de Energía