La pandemia y sus profundas crisis propulsan la segunda ola de la izquierda en América Latina

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén.

·      Pandemia impulsa segunda Ola de Izquierda.

·      La pandemia rompió cadenas de distribución.

·      Rodadas del terror con violencia.

El triunfo de Luiz Inácio Lula marca la consolidación de la segunda ola de izquierda en América Latina. Un periodo que tendrá como característica el que los gobiernos de centro y derecha han perdido el poder, como resultado de la pandemia por COVID-19 que generó pérdida de empleo, y una parálisis por más de año y medio en el mundo, afectando más aún a los países de la región.

Hace dos décadas se registró la primera ola con gobiernos optimistas, que pretendían reducir la pobreza y hacer frente a la desigualdad, lo que no lograron, y el péndulo dio paso a gobiernos de centro y derecha que de igual forma han fracasado en el intento. 

Los gobierno no han podido afrontar las problemáticas regionales de desigualdad y pobreza, lo que se ha agravado tras la pandemia por COVID-19, que puso de manifiesto las deficiencias en los sistemas de salud y los servicios educativos. Hoy el mundo enfrenta un grave crisis, que marca la necesidad de un cambio que busque el equilibrio y la igualdad. La Meta es clara, las vías no han logrado definir el camino que lleve a los mandatarios a alcanzar mejores condiciones de vida para la población.

Tómelo con atención .- En la Post pandemia la sociedad se ha enfrentado por etapas a la escasez de materiales y componentes, lo que ha derivado en la ruptura de cadenas de distribución y suministro. Dos sectores han sufrido este fenómeno, el automotriz ha llevado a los distribuidores a sortear con listas de espera hasta de seis meses, para la adquisición de vehículos nuevos, lo que ha revaluado los precios de vehículos usados.

El sector de las tecnologías también ha sufrido por la falta de componentes, por lo que se avecina la escasez de pantallas, computadoras, tabletas y teléfonos celulares, ante la falta de chips y partes. Sin duda habremos de enfrentarnos a un 2023 complicado por la crisis post pandemia, que se complicará ante la necesidad de restablecer cadenas de distribución en distintos sectores. 

Tómelo con interés.- Por cuatro días consecutivos la Ciudad de México se ha visto tomada por grupos de la delincuencia organizada, que encubiertos en los festejos del Día de Muertos, han tomado por varias noches las principales avenidas de la Ciudad de México. En la mayoría son menores de edad que incurren en violaciones al reglamento de tránsito, y un alto porcentaje de ellos portan armas con las que desafían a las autoridades.

Este fenómeno se ha registrado en algunas ciudades del interior; sin embargo se habla de grupos de la delincuencia organizada mostrando músculo, y exhibiendo a las autoridades comprometidas o vinculadas con ellos. Al igual que los monta-choques en las últimas semanas salen a la luz graves operaciones de extorsionistas que acosan a la sociedad.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Novak Djokovic agranda más su historia, gana el décimo Grand Slam de Australia y empata a 22 a Rafael Nadal

Es un contrasentido dar al PAN la candidatura presidencial porque la gente quiere apertura ciudadana: Silvano Aureoles

Chatarra en servicio: una pipa se queda sin frenos y embiste auto particular con saldo de dos heridos

La UNAM retoma las clases presenciales entre acoso del gobierno y la tesis copiada por Yazmín Esquivel pendiente