La oposición se rearma en el frente Va por México y anuncia: la reforma electoral no pasará

CIUDAD DE MÉXICO.- Los coordinadores del PAN, Jorge Romero, PRI, Rubén Moreira y PRD, Luis Espinosa Cházaro, en la Cámara de Diputados e integrantes de la coalición Va por México, afirmaron que la reforma electoral como la envió el Presidente de la República, no pasará; sin embargo, aseguraron que la revisarán.

En conferencia de prensa conjunta, los legisladores también rechazaron que vayan a aprobar un período extraordinario para que se discuta esta iniciativa de reforma electoral que llegó esta tarde a la Cámara de Diputados y anunciaron que cada partido de la coalición presentará una iniciativa alterna a la enviada por el Ejecutivo federal.

“Nosotros recibimos esta iniciativa, de entrada, hay cosas que vemos que no tienen futuro; por otro lado, igual que Acción Nacional y que el PRD presentaremos nuestras propuestas, serán distintas, hay ciertas perspectivas de nación que aún estamos unidos, son diferentes, lo haremos antes del Periodo siguiente”, señaló el priista Rubén Moreira.

En tanto, el panista Jorge Romero señaló que estarían dispuestos a revisar reducción a partidos y a plurinominales, pero no su desaparición; asimismo, destacó que ellos no acompañarán nada que tenga que ver con cambios o modificaciones a las instituciones electorales, “meterse con las instituciones electorales, es algo con lo que no van a contar jamás, ni con las electorales ni con ninguna otra institución que ha sido un contrapeso para este país”.

Por lo que, reiteró que la iniciativa, así como la está planteada por el Ejecutivo federal, no tendrá el apoyo de la oposición; en ese sentido, criticó que ésta la envié después de que se rechazó la reforma eléctrica y tras la campaña en contra de la oposición a quienes no han dejado de llamar traidores, cuando saben que, al ser una reforma Constitucional, necesitan los votos de la oposición.

“Nosotros vamos a hacer siempre una oposición, que independientemente de donde provenga una iniciativa, si es para el bien de las y los mexicanos, vamos a ir a favor, por supuesto integrándola con nuestras propias ideas (…). Cualquier que mire hacia adelante y cualquier intento de reforma que mire hacia atrás, destruyendo o menoscabando las instituciones, es algo otra vez, con lo que no habrán de contar con la oposición”, sostuvo.

Acusó que no hay condiciones para discutir esta iniciativa, no solo por enviarla el último día del periodo, sino porque tras el rechazo a la reforma eléctrica, el Gobierno y su partido con aliados llevan una semana tildándolos de traidores a la patria, cuando saben que para esta reforma que buscan hacer requieren del voto de la oposición.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, rechazó que se vaya a aprobar un periodo extraordinario para sacar adelante este tema, “No va a volver a suceder esto de períodos extraordinarios atrabancados que pretenden discutir de espalda a la nación una materia tan importante como la materia electoral”.

Señaló que, en materia electoral, su partido siempre ha defendido Representación Proporcional, es decir, a los plurinominales, así como la autonomía del INE y por lo tanto lo seguirán haciendo, por lo que refirió que harán un análisis profundo de la iniciativa; coincidió en cuestionar que envíen esta iniciativa el último día del Periodo Ordinario, y que se haga, dijo, en medio de las campañas electorales; pero vamos a revisar también la misma.

“De entrada, no a desaparecer el INE; no a dejar afuera la Representación Proporcional de las minorías, y lo demás lo iremos revisando con mucha responsabilidad y mucha cautela (…). No vamos amedrentarnos, vamos a continuar del lado de la ciudadanía; no a un extraordinario para albazos legislativos, hay que darle otra vez su lugar a la Cámara de Diputados, aunque algunos, pues lo confundan con un estadio de fútbol”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Plenos poderes al presidente: podrá liberar al delincuente que quiera aunque sea un criminal de lo peor

Aprietan a gobernadores morenistas: más apoyo para Claudia

Aprietan a los gobernadores morenistas para reforzar la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum

Morena, el retorno de los brujos