“La oposición quiere fuera a López-Gatell por pura politiquería y para que reine el caos”, insiste AMLO

LOS CABOS, BCS.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los adversarios quieren fuera al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al frente de la pandemia porque se dejaría de informar a la población y reinaría el caos.

“Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios o quienes no están de acuerdo con la estrategia que se ha seguido han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden y tiene todo nuestro apoyo.

“¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell? Porque entonces no habría información y reinaría el caos”.

Por ello, dijo, “la política también se inventó para poner orden en el caos”.

En conferencia matutina desde Baja California Sur, el Jefe del Ejecutivo reconoció reconoció el trabajo coordinado de los gobernadores con el equipo de especialistas que encabeza López-Gatell para afrontar la pandemia de Covid 19 e informar a la gente, de quienes mencionó, “han estado a la altura de las circunstancias y tienen todo su respaldo”.

López Obrador comentó que, cuando comenzó la pandemia, incluso él dio a conocer en el G20 a través de una teleconferencia entre Jefes de Estados, Presidentes y Primeros Ministros, que la pandemia debía manejarse con responsabilidad y profesionalismo.

“Y que los políticos no éramos todólogos, que por eso teníamos que guiarnos y apoyarnos por los científicos y eso fue lo que hicimos en México, y por eso se decidió que era un grupo del sector de Salud, integrado por inminencias, son los mejores los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la pandemia.

No hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia, y gracias a ello, hemos podido enfrentar esta pandemia, no me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas”, expresó.

Consideró que pese a que el pueblo de México desgraciadamente es de los que tienen más padecimientos por enfermedades crónicas y que es lo que más ha afectado en esta pandemia, se ha logrado controlar la pandemia en términos de salud.

“¿Qué hicimos bien? ¿Qué hicieron bien los profesionales? Se aplanó la curva, sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido y esto nos hubiese pasado como sucedió en algunos países de Europa, incluso en Nueva York”, indicó.

El presidente resaltó que el sistema de Salud se ha levantado durante la pandemia y cuestionó que no se analice la situación antes de esta crisis.

“Hemos levantado el sistema d salud, no teníamos ventiladores, no teníamos infraestructura hospitalaria, tuvimos que reconvertir hospitales, hacer hospitales para atender a enfermos de Covid, nos ayudó mucho el contratar con empresas privadas, hospitales privados, el que atendieran a enfermos no Covid para tener nosotros espacio y atender a los enfermos por la pandemia. Ahora tenemos 12 mil camas de terapia intensiva y ocupadas solo el 40 por ciento, pero cuando empezó la pandemia teníamos 2 mil 800 camas de terapia intensiva.

No teníamos especialistas, los formamos, capacitamos a médicos generales, que les agradezco mucho por todo lo que han hecho, a todos los médicos, a todas las enfermeras, no solo no teníamos especialistas, que también eso se debería tomar en cuenta cuando se hace un análisis sobre una determinada problemática, ¿cómo fue que nos quedamos sin médicos”, criticó.

Además, culpó a la “política absurda e irresponsable de rechazar a los jóvenes que querían estudiar medicina y los excluían con la excusa de que no pasaban el examen de admisión, y ahora no tenemos los médicos que necesita el país”.

“Esa es una rémora, un saldo negativo de la política económica que se impuso, se abandonó la salud, afortunadamente y lamentando lo que pasó en otros países, nos dio tiempo de prepararnos y además, y esto fue la clave, cuando se le pidió a la gente que se recluyera, que se cuidara en sus casas, nos hicieron casos y la gente se portó muy bien y esto ayudó a disminuir los contagios y al mismo tiempo a darnos tiempo de prepararnos y tener la infraestructura hospitalaria”, insistió.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los martirios de Santa Lucía

El aeropuerto que se construye en Santa Lucía donde ni puede operar en condiciones óptimas ni se necesita

Divide y vencerás… El gobierno no negociará con Conago, sino con los estados

El gobierno cambia las reglas y negociará con cada estado, no a través de la Conago