La OMS no aconseja cerrar las fronteras con Reino Unido por nueva cepa de Covid-19, justifica López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que el linaje del coronavirus que ha provocado la pandemia desde hace un año alrededor del mundo, tiene diversas variantes, por lo que México seguirá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cerrar las fronteras a vuelos con Reino Unido.

“A lo largo de la epidemia que es un año ya, han existido múltiples mutaciones del virus SARS-CoV-2”, enfatizó el funcionario, durante el Pulso de la Salud que se realizó este martes desde el Salón de la Tesorería en el Palacio Nacional.

“Hemos visto que sale una ola de información sobre la idea de que la mutación o diversas mutaciones pudieran implicar que el virus SARS-CoV-2 se ha transformado en un organismo más agresivo, más nocivo, más virulento para la humanidad”, comentó.

Dijo que desde la década de los años 50, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se mantienen protocolos de investigación al respecto.

Advirtió que en la denominada “nueva variante bajo investigación” que se localizó en Reino Unido desde el 14 de diciembre, tiene registro científico que data desde septiembre.

“Es posible que circule en diferentes partes del mundo… Esta es una variante que tiene múltiples mutaciones, no es una sola mutación, en los distintos genes, son distintos segmentos de distintas proteínas”, detalló. Sobre los cuestionamientos de si existe mayor infectividad o virulencia, comentó que sí, ya que “se ha identificado en la información preliminar es que es 70 por ciento más transmisible”.

En relación a la mayor gravedad o mortalidad, puntualizó que no hay evidencia, así como que haya mayor impacto en personas jóvenes.

“Los brotes iniciales de esta variante en el sureste del Reino Unido se documentaron en personas jóvenes que habían estado viajando y el propio comportamiento es lo que lo hace más identificado en jóvenes pero no necesariamente es por una propiedad específica del virus”, indicó.

“La Organización Mundial de Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido, por las razones ya comentadas, en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el virus propagado por todo el mundo y esta variante propagada, muy probablemente, por múltiples países”, dijo.

“Cerrar vuelos provenientes del Reino Unido no tendría una contribución específica para reducir el riesgo”, añadió.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ordenan inscribir a Layda Sansores en el registro de personas sancionadas por violencia de género

Ya suman 57 candidatos que solicitaron seguridad en Michoacán

Twitter e rotture

Máynez aseguró que no declinará en favor de Xóchitl Gálvez