La obesidad y el sobrepeso se dispara entre los adolescentes mexicanos, arroja la Encuesta Nacional de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobrepeso y la obesidad aumentó más de 10 puntos porcentuales en los adolescentes entre 2012 y 2018, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Esto representa que uno de cada 4 mexicanos de entre 12 y 19 años de edad padece alguno de estos problemas de salud.

En el caso de la población adulta, también se observó un incremento del sobrepeso y obesidad, al pasar de 72.5 en 2016 a 75.2 en 2018.

En el caso de los adolescentes (12 a 19 años de edad), para 2012 se calculaba que la prevalencia de sobrepeso y obesidad era de 27.9 por ciento.

Esta proporción pasó a 38.5 en 2018, lo que representa un alza de 10.6 por ciento en los adolescentes con estos problemas de salud, advirtió Teresa Shamah, directora del centro de evaluación y encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Al participar en la presentación virtual de la Ensanut 2018-2019, Shamah Levy presentó los resultados más importantes en el grupo de niños y adolescentes.

Señaló que el incremento de la obesidad y el sobrepeso es “impactante” en las mujeres adolescentes que viven en las zonas rurales.

La tendencia continúa a la alza

La investigadora resaltó que en niños y adolescentes el consumo de refrescos y otras bebidas saborizadas y endulzadas es de más de 85 por ciento.

Entre los niños que se encuentran en edad escolar, la prevalencia de obesidad y sobrepeso aumentó 1 por ciento, al pasar de 34.5 por ciento en 2012 a 35.5 en 2018.

Respecto a los adultos, se observó que el porcentaje de personas con estos padecimientos fue de 75.2 por ciento. Se mantiene una tendencia al alza, pues la cifra en 2012 fue de 71.3 y en 2016, de 72.5, señaló el doctor Tonatiuh Barrientos, integrante del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP.

Durante la presentación, el director general del INSP, Juan Rivera Dommarco, resaltó que los resultados de la Ensanut 2018-2019 representan el panorama de salud y nutrición que encontró a su llegada el actual gobierno federal, por lo que “es la medición basal para la actual administración federal”.

La encuesta fue realizada en colaboración con el Inegi y la Secretaría de Salud, con un presupuesto de 196 millones de pesos.

Los resultados presentados hoy se integran en 56 nuevas tablas o tabulados que se agregan a los 57 que ya se hicieron públicos en diciembre de 2019.

Con información de El Heraldo de México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El INE sustituye 17 candidaturas al Congreso y niega registro al abanderado al Senado de Fuerza y Corazón por México en Nuevo León

Luisa Cantú, Elena Arcila y Javier Solórzano moderarán el tercer debate de los candidatos presidenciales

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden y dinero a partidos

Xóchitl Gálvez da un manotazo: inicia cambio de asesores y exige a partidos orden en la estructura electoral y más dinero