La mortalidad de la Covid-19 en México se ha reducido 77 por ciento en un año, destaca la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la tercera ola de Covid 19 confirmada en México, la probabilidad de que existan casos graves o defunciones por la enfermedad se ha reducido, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia Pulso de la Salud, explicó que la carga de la enfermedad ha variado en los diferentes momentos de la primera y segunda ola desde que inició la pandemia.

“Aunque ciertamente tenemos un tercer repunte, una tercera ola en este momento en México y que inicio en la primera semana de junio, en otras naciones van en la cuarta o quinta ola…”

Sin embargo, en los países que hemos tenido acceso amplio a las vacunas y que hemos aprovechado esa oportunidad, y que hemos ya logrado coberturas de vacunación sustanciales, en México tenemos ya 48 por ciento de la población adulta vacunada, eso nos permite tener un cambio importante en cómo se presenta la epidemia”, puntualizó.

López-Gatell refirió que el cambio fundamental es que aún cuando se presentan nuevos casos y propagación del virus en el territorio, “la probabilidad de que las personas enfermas terminen graves o terminen necesitando hospitalización o aún peor, que fallezcan se ha reducido muy sustancialmente”.

“La mortalidad en este momento por Covid es 77 por ciento menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con respecto a la segunda ola, que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87 por ciento. Hoy la mortalidad en México asociada con Covid es 87 por ciento menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento (enero)”, dijo en Palacio Nacional.

López-Gatell aseguró que esa disminución responde al avance del plan de vacunación en todo el país.

“¿Cuál es la razón? Principalmente la vacuna o las vacunas contra Covid ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo que son las personas de mayor edad”, aseguró.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a pareja responsable de regalo-bomba en Salamanca

Senadores independientes… ¿De?

La creación del Grupo Parlamentario Plural en el Senado perjudicará a Morena

Pipa del heroico cuerpo de bomberos fue brutalmente golpeada por un tráiler y se impacta en una casa: hay dos lesionados