La mayoría de establecimientos en el país son micro y pequeñas empresas, informa el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que el 94.9 por ciento de los establecimientos comerciales del país son micro.

En la presentación de los Resultados Definitivos de los Censos Económicos 2019 realizada este jueves, destaca que a lo largo de ese año había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos.

Además, detalla que en nuestro país un 94.9 por ciento de los establecimientos son tamaño micro; un 4.9 por ciento son pequeños y medianos (PyMes) y únicament el 0.2 por ciento son grandes.

El Inegi registró en su estudio que los establecimientos PyMes aportan 30.7 por ciento tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país.

“Entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8 por ciento, en el censo de 2009, a 36.6 por ciento en el censo de 2019”, destacó el Instituto.

En cuanto a la contribución de los municipios, resalta la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la cual se ubica en primer lugar de todo el país, con un 8.7 por ciento del valor agregado nacional.

“El 62.6 por ciento del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6 por ciento, respectivamente”, indica el estudio.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Los dos hermanos que fueron levantados en su casa en Cancún aparecen descuartizados abandonados y en bolsas de basura

Descubren acuífero en Puebla con infiltraciones subterráneas con antigüedad de 35 mil años

Detienen por huachicol en mar y tierra a 21 tripulantes de un barco en Veracruz

El gobierno de López Obrador viola los derechos ciudadanos de manifestantes de FRENAAA, atiza Calderón